Nuevo gobierno

Sánchez crea un nuevo Ministerio de Seguridad Social y refuerza Exteriores

10.01.2020 | 11:25
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

MADRID. El nuevo gobierno tendrá un ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, después que Podemos se haya quedado con una parte de las competencias del ministerio de Trabajo.

Según ha informado el Gobierno, Pedro Sánchez pretende constituir en su gabinete "el mejor equipo económico de la democracia española". En este sentido explica que "este ámbito se verá reforzado desde dos ministerios adicionales, que tendrán además de sus respectivas competencias habituales, un enfoque con clara vocación económica".

Moncloa dice que se trata del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el que la diplomacia económica será prioritaria y el nuevo Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones.

Este viernes se ha conocido la continuidad de José Luis Ábalos como ministro, aunque su cartera pasa a llamarse de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. También seguirán los ministros Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles, Reyes Maroto y Luis Planas, que se suman a los conocidos ayer. María Jesús Montero, que mantendrá la cartera de Hacienda, será la portavoz del Gobierno en sustitución de Isabel Celaá, que sigue al frente de Educación.

Pedro Duque también seguirá, pero José Guirao será relevado del cargo de ministro de Cultura y Deporte, y María Luisa Carcedo dejará Sanidad, Consumo y Bienestar Social. El Gobierno contará con cuatro vicepresidencias, tres de ellas ocupadas por mujeres. Teresa Ribera, que asume la gestión de la lucha contra el cambio climático y el reto demográfico, se suma a Carmen Calvo y Nadia Calviño como vicepresidenta. EP