MADRID. El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha acusado este martes a la derecha de "haber tensionado" en los últimos días "para ver si por algún lado aparecía una nueva oportunidad" que impidiera su investidura. "Pues no ha funcionado", ha concluido.

En la tercera jornada del debate de investidura antes de la votación en el Congreso, en la que será previsiblemente elegido por mayoría simple, el líder socialista ha señalado que la derecha tiene dos opciones, o "seguir en el berrinche o aceptar el resultado" electoral. "Les recomiendo que acepten lo segundo", les ha dicho.

Según ha señalado en su intervención, es "inadmisible" que se repita una situación como ésta en la que ha habido durante año y medio, ha dicho, un Gobierno que no ha estado en "plenitud de sus facultades".

Por eso se ha comprometido a buscar con los demás grupos parlamentarios "fórmulas para facilitar en el futuro la formación de mayorías de Gobierno frente a las mayorías de bloqueo".

"Sin parlamento no puede haber un gobierno democrático pero sin gobierno electo tampoco un parlamento" que funcione, y sin ambas cosas "el sistema se resiente", ha añadido.

IRPF El presidente del Gobierno en funciones ha limitado al 0,5% de los contribuyentes, "uno de cada 200", el alcance de la anunciada subida del IRPF pactada entre PSOE y Unidas Podemos, y ha asegurado que "no hay que suponer que todos los afectados rehúsen a contribuir de manera solidaria a las arcas públicas".

Sánchez ha señalado que "algunos de los españoles, de los más acaudalados, van a tener que contribuir un poquito más al bienestar, pagando más impuestos, pero eso es algo que sólo afectará a uno de cada 200 contribuyentes".

Durante su intervención el presidente en funciones ha señalado que, por otro lado, las pymes "van a ver reducida su carga impositiva" y que el salario mínimo "se va a subir hasta niveles más decorosos".

En su pacto para la formación de un Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos han pactado subir dos puntos los tipos impositivos sobre la base general para contribuyentes de más de 130.000 euros y de cuatro puntos para la parte que exceda de 300.000 euros. Para las rentas de capital, el pacto recoge una subida de 4 puntos porcentuales en rentas superiores a 140.000 euros.

PERSEGUIR LA PRECARIEDAD "NO PERJUDICA A NADIE"

Además, Sánchez ha asegurado que su futuro Gobierno va a "proteger los derechos de los trabajadores", pero que considera que no será perjudicial para las empresas: "Atajaremos en la medida de lo posible la precariedad que sufren muchos trabajadores, pero eso no perjudica a nadie", ha explicado.

"Menos aún a los empresarios que, en su gran mayoría, basan la productividad de sus empresas en la innovación, en la formación, y en la motivación, que es lo que precisamente vamos a fomentar", ha aseverado. G.N.