DONOSTIA. La red ciudadana Sare pedirá al próximo Gobierno español "una solución para los presos" de ETA en una manifestación que recorrerá el próximo 11 de enero las calles de Bilbao. Rosa Rodero, viuda del sargento mayor de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea asesinado por ETA, y Axun Lasa, hermana de la víctima de los GAL Joxean Zabala, leerán el manifiesto final de la marcha, que llevará el lema de 'Ahora los presos'.

En una rueda de prensa en Donostia, el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, acompañado de la también miembro de esta red Bego Atxa, así como de los integrantes del grupo denominado Artesanos de la Paz, Michel Berhokoirigoin y Anais Funosas, ha dado a conocer algunos detalles de esta movilización y de la que tendrá lugar el mismo día en Baiona bajo el lema 'No repitamos la historia'.

El portavoz de Sare ha indicado que el objetivo de esta doble convocatoria es "hacer llegar a los familiares de los presos vascos" su apoyo ante "la política de alejamiento que aún sigue en vigor", y recordar que "los derechos humanos son la clave de bóveda de cualquier sistema que se dice democrático en cualquier país que se considere como tal".

A ello ha añadido que también se persigue, en la marcha de Bilbao, "poner ante el espejo al nuevo Gobierno que se conforme dentro de unos días en España una realidad que, por mucho que se intente ocultar existe y cada vez está calando más en la sociedad vasca", y por otro, en Baiona, "mostrar nuestro enfado y nuestra ambición al Gobierno francés, con una gran pluralidad participativa, a favor de una paz justa y duradera".

Tras afirmar que "la solución a la problemática de los presos no es contraria ni dañina para las víctimas", Azkarraga ha incidido en que, con la conformación del nuevo Gobierno central, hay que "hacer valer las mayorías sociales, políticas y sindicales obtenidas, para que la clase política en Madrid sea consciente de que este es un problema irresuelto" y que "su solución es imprescindible para poder avanzar hacia la convivencia".

Asimismo, ha sostenido que es también tiempo de "reanudar las negociaciones en París". El objetivo es, según ha añadido, que "no se repita la historia, avanzar y dejar un futuro mejor" a las próximas generaciones. En la capital vizcaína serán los jóvenes quienes abran la marcha con una lona en la que podrá leerse 'Orain presoak'.

MANIFIESTO FINAL

Joseba Azkarraga ha señalado que el manifiesto final lo leerán dos mujeres "víctimas de las violencias ejercidas en este país", que "han vivido muy directamente el sufrimiento de la pérdida de un ser querido, fruto de esas violencias" y que "tienen muy claro que el odio, la venganza y la revancha no construye sociedad, ni país, al contrario lo envilece".

Azkarraga ha indicado que serán la víctima de ETA Rosa Rodero y la del GAL Axun Lasa quienes hagan público ese texto y ha destacado que ninguna de ellas "están dispuestas a que nadie hable en su nombre", ni a que "nadie utilice su dolor de manera partidista". "Quieren construir, sin olvidar, pero avanzar, sin odiar", ha subrayado.

Según ha señalado, esa será también la "aportación a la convivencia" de Sare. Por último ha indicado que tanto la movilización de Baiona, como la de Bilbao, "se unirán de manera simbólica" al comienzo de la segunda, "recogiendo la makila, el testigo" de la primera.

Azkarraga ha incidido en que hay que cerrar "bien este proceso para que no se repita la historia" y para ello se requiere "de una solución definitiva a la situación de las víctimas, a las que debemos apoyo, reparación y respeto, y a la situación de las cárceles en las que hay que terminar con la vulneración de derechos que no solo afectan a las personas privadas de libertad, sino también a sus familiares". EP