ZARAGOZA. La etiqueta #boicotTeruel se ha convertido en tendencia en Twitter con más de 13.500 tuits acumulados desde la noche de este jueves, cuando se conoció que el diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, había llegado a un acuerdo con el PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

Los primeros mensajes con la etiqueta #boicotTeruel mostraban el enfado de varias personas con la agrupación de electores por dar su apoyo a Sánchez en la sesión de investidura que comienza este sábado, pero en seguida han sido superados por quienes les replicaban y se mostraban en contra de este "boicot" a los productos de Teruel.

Algunos de estos primeros mensajes decían: "Entre todos hemos conseguido el #boicotproductoscatalanes, no? Pues ahora toca añadir el #boicotTeruel. Es fácil, partido que traicione a España, producto que sale fuera de la cesta de la compra, así aprenderán. Pásalo o "Parece mentira que por unos cuantos miles de euros, los de Teruel Existe vayan a vender la nación a los independentistas. Visto lo visto podía haber seguido sin existir".

También "España no paga a traidores" o "Cero productos de Teruel y de planificar viajes allí ni te digo".

Pero enseguida centenares de internautas han comenzado a disentir y a llenar la red de memes con la propuesta, muchos cargados con la tradicional sorna que caracteriza al humos aragonés.

Muchos de los tuits que rechazan la etiqueta hacen referencia a la incapacidad de quienes la han inventado siquiera para poner a Teruel en el mapa; otros aluden a la imposibilidad de boicotear todavía más a una provincia carente de infraestructuras, industrias, servicios e incluso gente y varios recurren al surrealismo del turolense Luis Buñuel para afear el "hashtag".

"Leyendo lo del #boicotTeruel me doy cuenta de que Buñuel, nacido en Calanda (Teruel), no era surrealista, era costumbrista", reflexiona una tuitera.

Hay también decenas de referencias al afamado Jamón de Teruel, de Denominación de Origen, como por ejemplo esta: "Llamamiento a todos aquellos de #boicotTeruel. ¡Señores, en mi casa estaremos encantados de recibir todo ese jamón y demás viandas de la tierra y que quieran boicotear. Yo me ocupo de hacerlas desaparecer! Gracias".

Incluso una tienda de alimentación de Teruel ha ofrecido hoy envíos gratuitos a toda España y una taberna vegetariana de Zaragoza ha anunciado, con ironía, que desde hoy suspende todos los pedidos de jamón previstos para este año.

Por su parte, Teruel Existe, desde su cuenta @TeruelExiste_, se ha limitado a compartir noticias referentes a las carencias de la provincia, como la falta de médicos y pediatras, el cierre de taquillas en estaciones de tren, la falta de farmacias, la emigración interior o el expolio del patrimonio. EFE