BILBAO - Unidas Podemos ha terminado exprimiendo al máximo la jugada del adelanto electoral de Pedro Sánchez pese a su descenso en representatividad en el Congreso. Y es que después de la frustrada investidura del pasado verano en la que la formación liderada por Pablo Iglesias demandaba una vicepresidencia y tres ministerios; el gobierno de coalición con el PSOE que a todas luces regirá en la próxima legislatura le reportará, además de la vicepresidencia de Asuntos Social encabezada por el secretario general morado, cuatro departamentos, entre ellos uno en manos del líder de IU, Alberto Garzón.

El partido de Iglesias ostentaría los ministerios de Trabajo -aunque puede perder las competencias en Seguridad Social y pensiones-, Universidades, Igualdad, que lo asumirá su portavoz Irene Montero, y un cuarto aún por confirmar aunque parece descartado que sea Vivienda. Fuentes conocedoras de las negociaciones dan por hecho que será la gallega Yolanda Díaz quien ocupe Trabajo, mientras que al frente del departamento de Universidades estaría alguien propuesto por En Comú Podem y para el que suena el nombre de la profesora de Historia Medieval Rosa Lluch, hija del exministro socialista Ernest Lluch, asesinado por ETA en noviembre de 2000, y cabeza de lista de los comunes al Senado en las últimas elecciones. La otra posibilidad la encarna el eurodiputado de los comunes Ernest Urtasun. Garzón sería el cuarto ministro de Podemos en el Ejecutivo de coalición, aunque no ha trascendido cuál será la cartera concreta que ocupará.

Es previsible que el Gabinete de Sánchez cuente con un ministerio para luchar contra la despoblación, un compromiso del líder del PSOE y que en el acuerdo con Podemos figura como una de las prioridades con la puesta en marcha de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico o la apertura de oficinas de apoyo en hasta veinte comarcas rurales que requieren una intervención urgente. No sería descartable que este departamento recayera en Podemos, si bien parte con opciones la excomisionada del Gobierno y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Isaura Leal.

En las quinielas aparecen algunos nombres con muchas papeletas para continuar en Moncloa -además de Nadia Calviño en Ecomomía y Carmen Calvo también de vicepresidenta-, como José Luis Ábalos (Fomento), María Jesús Montero (Hacienda), Fernando Grande Marlaska (Interior), Teresa Ribera (Transición Ecológica) o Margarita Robles (Defensa).

dolores delgado, la duda La incertidumbre, según señala la agencia Efe, se sitúa en la cartera de Justicia, actualmente dirigida por Dolores Delgado. Lo que es seguro es que el primer gobierno de coalición en el Estado español tendrá una fuerte presencia de mujeres en la línea del actual Ejecutivo en funciones y a la vista de la insistencia de los socios en la apuesta por el feminismo. La entrada de Podemos en el Gobierno obligará al partido a reorganizarse, tanto a nivel interno como parlamentario, ya que algunos de sus principales dirigentes pasarán a formar parte del Gabinete y deberán dejar de desarrollar sus actuales responsabilidades, caso de Montero. En cuanto al funcionamiento, el peso de la gestión diaria recaerá en el secretario de Organización, Alberto Rodríguez; el de Comunicación, Juan Manuel del Olmo; la de Participación y Círculos, Ana Marcello; y sobre todo el de Sociedad Civil, Rafa Mayoral, el más veterano en la cúpula porque formó parte de la primera Ejecutiva tras la Asamblea fundacional de Vistalegre de 2014.