BARCELONA. La CUP ha advertido a ERC de que, si finalmente facilita la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, "dará aire a la represión" contra el independentismo catalán, pues el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos no aporta soluciones al conflicto catalán.

En un comunicado, los anticapitalistas han detallado que no consideran que el mencionado acuerdo ni tampoco el que sellaron los equipos negociadores de republicanos y socialistas puedan servir para resolver el conflicto catalán porque "no sitúan el derecho a la autodeterminación, la amnistía para las personas represaliadas y los derechos sociales como ejes principales".

En este sentido, la CUP se ratifica en el "no" a la investidura de Sánchez, que sostienen que servirá para "reforzar la deriva recentralizadora del Estado y la vulneración sistemática de derechos", lo que impedirá a Cataluña "avanzar hacia la liberación nacional".

"Hacer creer que una reforma del Estado es posible conlleva un riesgo de estancamiento y desmovilización evidentes, y contribuir a la estabilidad del Gobierno español a cambio de gestos simbólicos desplaza del centro del debate el ejercicio del derecho de autodeterminación", resuelve. EFE