DONOSTIA. El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha dicho este martes que, resulta "evidente" que "para poder sustanciar acuerdos hace falta no sólo que exista voluntad sino también igualdad de condiciones para la consecución de los proyectos políticos".

Egibar ha hecho esta reflexión ante los periodistas tras escuchar el discurso de fin de año del lehendakari, Iñigo Urkullu, en el que el máximo mandatario vasco ha apelado a hacer un "esfuerzo por aunar" y por "ampliar y ensanchar los acuerdos entre diferentes" partidos políticos para avanzar en materia de autogobierno y en otros retos que Euskadi tiene ante sí en 2020, como el empleo.

Joseba Egibar ha opinado que de la "voluntad" de "sustanciar acuerdos" en un contexto de "igualdad de condiciones" podría llegar "un determinado consenso, engarce o acuerdo".

"Para eso es clave -ha añadido- la determinación que el lehendakari proyecta de que nos queremos responsabilizar de nuestro futuro".

"Y para poder hacerlo -ha agregado- necesitamos las herramientas necesarias imprescindibles para asegurar y enfrentarnos a los retos -futuros- bien sea el ecológico, el demográfico o el de la migración".

Egibar se ha mostrado confiado en que, de esta manera, sea posible "desarrollar" y "asegurar el futuro de todos los vascos" en clave de "desarrollo económico, justicia social y soberanía política".

El dirigente nacionalista ha valorado además el "simbolismo" que ha supuesto el hecho de que el lehendakari haya pronunciado su mensaje de fin de año ante el árbol de Gernika, que "es el símbolo de las libertades de los vascos". EFE