bilbao - El Ejecutivo vasco se impacienta ante el bloqueo de las transferencias desde que el Gobierno de Pedro Sánchez está en funciones, pero confía en que si el nuevo gabinete bicolor del PSOE y Unidas Podemos logra ponerse en marcha el traspaso de las competencias a Euskadi sea una prioridad en la próxima legislatura. Así lo expresó ayer el consejero de Autogobierno Josu Erkoreka, que criticó que, "por las razones que fuera", Sánchez haya priorizado otras cuestiones en vez de cumplir con el calendario acordado para completar el Estatuto de Gernika. "Nada hubiese impedido que retomara la agenda y se analizaran en la comisión mixta de transferencias las materias comprometidas", lamentó.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Erkoreka negó que la transferencia de la Seguridad Social "tenga que ser prioritaria" y optó por hacer efectivos otros traspasos que puedan ser más sencillos. Asimismo, el consejero destacó que el Gobierno vasco llega al último curso de la legislatura con un "alto cumplimiento" del programa que se propuso, y con las Cuentas públicas "puestas al día" tras el acuerdo alcanzado con Elkarrekin Podemos para los Presupuesto de 2020. De cualquier manera, pone como nota negativa que Madrid no haya cumplido con el calendario de competencias firmado el pasado mes de enero.

Josu Erkoreka constata que tras las elecciones generales del pasado mes de abril y la parálisis política posterior en el Estado "ha quedado bloqueado" cualquier acuerdo sobre el cumplimiento del Estatuto. "Con la situación del Gobierno en funciones no le ha dado por impulsar los trabajos de la comisión mixta de transferencias. Todo ha quedado empantanado y esperamos que el Gobierno central, tan pronto como se constituya y por eso pedimos que lo haga cuanto antes, preste atención a la agenda vasca y al compromiso adquirido", argumentó.

Así, Lakua queda a la espera de que la futura investidura de Pedro Sánchez prospere y se forme un nuevo Ejecutivo con intención de retomar el calendario para las transferencias. Todo apunta a que hoy empezará a despejarse este escenario con el informe de la Abogacía del Estado respecto al acta de eurodiputado de Oriol Junqueras, que ERC espera que suponga un gesto que posibilite cerrar el acuerdo para la reelección del líder socialista.

De cualquier manera, el Ejecutivo vasco opina que el Gobierno español ha tenido margen de actuación en los últimos meses a pesar de haber ejercido en funciones. Erkoreka asegura que pese a todo "en interinidad se pueden hacer cosas" y que la ley determina que "cuando un Gobierno está en funciones debe atender a la agenda ordinaria" sin dilaciones. "¿Qué mas ordinario en la agenda de un Gobierno que cumplir la ley? Aquí estamos hablando de dar cumplimiento a un Estatuto y nada hubiese impedido que el Gobierno central retomara la agenda y se analizaran las materias comprometidas", se explayó el consejero. Por todo ello, lamentó que, "por las razones que fuera", el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez haya "preferido dar prioridad a otras cuestiones".

esperando al nuevo gobierno Respecto al hecho de que la legislatura vasca concluya en 2020 y cómo puede afectar al calendario de transferencias, Erkoreka aseguró que el Ejecutivo vasco hará "todo lo que esté al alcance de nuestra mano" en esta materia. "Tan pronto como se constituya el nuevo Gobierno tomaremos contacto con él y tan pronto como el ministerio encargado de las transferencias tenga un titular me sentaré con él y le plantearé la necesidad de retomar las negociaciones para que no se demoren por más tiempo", indicó el consejero, antes de añadir que por parte del Lakua "objeciones o limitaciones de otro tipo no habrá".

Respecto a qué materias se encuentran "señaladas en rojo" en el calendario de transferencias, Erkoreka destaca la importancia de las competencias en el ámbito de la Seguridad Social, pero alberga dudas respecto a las intenciones del Ejecutivo socialista. "No niegan que esa transferencia se la deben a Euskadi al estar recogida en el Estatuto de Gernika, como ha reconocido recientemente el Tribunal Constitucional, pero sin embargo consideran que no es prioritaria y que es mejor prestar atención a otros asuntos con anterioridad", detalló, para añadir que el Gobierno vasco sí la tiene calificada como "prioritaria" en el acuerdo de Gobierno con el PSE.

Por otro lado, el consejero de Autogobierno opina que la interinidad del Ejecutivo estatal "está siendo un problema para quienes tenemos una responsabilidad pública que en parte debe gestionarse conjuntamente" con el Estado. "Parte de nuestro programa de Gobierno deben gestionarse con el Ejecutivo central conjuntamente y mientras éste no se constituya estamos demorando el cumplimiento de nuestro propio programa de Gobierno", finalizó.