bilbao - La aprobación de los Presupuestos el pasado viernes en el Parlamento Vasco con la abstención de Elkarrekin Podemos ha alterado el mapa político en la CAV y dibuja nuevas mayorías, dependiendo de la continuidad que quiera darle la formación morada a la estrategia de pacto con el Gobierno vasco.

Por el momento, los morados siguen embarcados en la defensa del acuerdo alcanzado con el gabinete de Iñigo Urkullu, con una campaña en la que intentan desgranar lo que supone el pacto mediante vídeos y mensajes en redes sociales. En esa línea, el parlamentario de Elkarrekin Podemos, José Ramón Becerra, defendió ayer que el compromiso alcanzado con el PNV y el PSE supone que se hayan aprobado unas Cuentas “mejores de las que había”, aunque siempre recalcando que no es el proyecto presupuestario “que hubiera hecho Elkarrekin Podemos en el caso de que gobernara”.

Becerra, que es miembro de Equo -formación que sí respaldó la abstención presupuestaria al contrario que Ezker Anitza-, justificó de esta manera el haber dado luz verde a las Cuentas vascas, movimiento que ha roto la disciplina de voto en la coalición, aunque todo apunta a que no se romperá la alianza entre las tres fuerzas de izquierdas, que por el momento tienen intención de reeditar la coalición Elkarrekin Podemos en los futuros comicios autonómicos.

Por otra parte, el parlamentario de la coalición morada intentó desvincular su respaldo a los Presupuestos de la situación en el Estado, ya que su formación no está dispuesta a pactar en Euskadi “cuestiones que tengan que ver con la política estatal y conformación de Gobierno”, así como tampoco entrará en acuerdos “que vayan contra nuestra ideología”. Según Becerra, lo que ha hecho Podemos en las Cuentas es, “mirar más allá de las paredes del Parlamento y ver los problemas de la gente”, después de tres años en la Cámara en los que se dedicó a hacer oposición.

“Por eso hemos pactado unos Presupuestos que si bien no son los que hubiera hecho Elkarrekin Podemos en el caso de que gobernara sí son mejor que los que había y van dirigidos a hacer un escudo ante los problemas de empresas, familias y jóvenes”, valoró el parlamentario morado en referencia a las partidas de carácter social que ha arrancado su formación al Ejecutivo vasco durante la negociación presupuestaria.