BARCELONA. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha presentado un recurso a la Junta Electoral Central (JEC) sobre la resolución del pasado día 24 de la Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona porque considera que esta no tiene competencias para decidir sobre incompatibilidades de los diputados del Parlament.

El recurso, presentado ayer y recogido por Europa Press, pide "impugnar la decisión de la JEP de Barcelona de no dar trámite de audiencia al Parlament" antes de desestimar, en esta resolución, las peticiones de inhabilitación de Torra presentadas por PP, Cs y Vox tras ser condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) "en sentencia no firme" por desobediencia al no retirar la pancarta y el lazo amarillo de la Generalitat en período electoral.

Pese a serle favorable, Torra ha recurrido esta resolución al considerar que en ella hay una atribución incorrecta de las competencias para decidir sobre la incompatibilidad de los diputados.

Así, el president catalán pide a la JEC que la Junta provincial repita la resolución tras escuchar al Parlament, ya que considera que la JEP debería haber trasladado las solicitudes a la Cámara catalana o bien tendría que haber inadmitido las peticiones.

Ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que la JEP se pronuncie sobre "unas solicitudes que pueden tener una incidencia directa sobre la composición del Parlament sin dar, al menos, traslado de estas solicitudes al Parlament a efectos de que pudiera presentar las alegaciones" que considerara.

La JEP "al declararse competente, sin serlo, para conocer este asunto, no ha tenido en cuenta la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC), ni los mismos precedentes de la JEC", según Torra, que también ve una vulneración del Estatut.

También criticó que los partidos políticos que presentaron las solicitudes "no disponen de legitimación activa para solicitar la expedición de la credencial de diputado en el Parlament en favor de eventuales electos de otras candidaturas", como pretendió el PP ante la JEP.

PP y VOX

Precisamente, en el PP y en Vox no ha sentado bien el fallo de la Junta Electoral de Barcelona de no retirar el escaño en el Parlament a Quim Torra y han elevado otro recurso, esta vez a la JEC, reclamando la inhabilitación del president de la Generalitat, que se encuentra asimismo a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el caso de los lazos amarillos. Se da la circunstancia de que el órgano electoral también debe decidir el próximo día 3 sobre si Oriol Junqueras puede coger o no su acta como eurodiputado.

El líder del PP, Pablo Casado, considera que al president de la Generalitat hay que adjudicarle la inhabilitación por "incompatibilidad sobrevenida", figura que recoge la Loreg y que la Junta Electoral Central ya ha puesto en práctica con alcaldes en acuerdos de años anteriores. "Torra deba dejar su puesto de presidente de la Generalitat. Como el Gobierno no lo hace, lo hacemos nosotros", afirmó Pablo Casado.

Por su parte, la formación que preside Santiago Abascal, señala que su escrito se fundamenta en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña, de los que "se deduce que la sentencia dictada contra Torra le hace perder su condición de diputado y, por lo tanto, de presidente autonómico". - DEIA/E. P.