Bilbao - EH Bildu propone convocar la diputación permanente del Parlamento Vasco para debatir en enero, mes inhábil en la Cámara, dos proposiciones de ley para adoptar medidas "contra la corrupción", ya que, a su juicio, se debe lanzar "un mensaje inequívoco de tolerancia cero a la sociedad" en este sentido, tras la sentencia del caso De Miguel.

En rueda de prensa en Donostia, las parlamentarias de la coalición soberanista Larraitz Ugarte y Maddalen Iriarte presentaron las dos iniciativas registradas ayer en el Parlamento Vasco. En la primera se reivindica la creación de una Fiscalía Anticorrupción vasca y se pide al Gobierno vasco que se dote a la Fiscalía para Delitos Económicos de "los medios materiales y humanos necesarios para investigar los casos de corrupción de manera eficaz", así como a crear una unidad en la Ertzaintza especializada contra la corrupción. Además, se pide al Ejecutivo vasco que establezca "mecanismos para terminar con las redes clientelares que operan dentro de los márgenes legales" y se urge la creación de una Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción para antes de fin de la presente legislatura.

En la segunda proposición, el Parlamento declara que el caso De Miguel, como "otros casos de corrupción protagonizados por personas ligadas al PNV", tiene su origen en "todo un sistema de gestión institucional construido y alimentado durante años que posibilita prácticas corruptas e irregulares" y se exige "la asunción de responsabilidades políticas". También se insta al Gobierno vasco a auditar la ejecución de todos los contratos formalizados desde 2010 con empresas implicadas en el citado caso.

contra los jeltzales Ugarte señaló que "no parece nada creíble" que los "numerosos hechos delictivos" de este caso se hayan desarrollado durante años "sin que el PNV supiese nada" y advirtió de que el caso De Miguel no es "una trama aislada". Por ello señaló que, más allá de pedir disculpas a la sociedad, se requiere de "medidas concretas" y "todavía no hemos escuchado ni una sola medida que hayan planteado Urkullu y Ortuzar".

Iriarte, por su parte, incidió en que el lehendakari "no ha puesto ninguna medida encima de la mesa para hacer frente a casos como éste y hacen falta medidas, compromisos políticos claros, que en el caso del PNV han brillado por su ausencia". - DEIA