BILBAO. La Audiencia Provincial de Araba ha condenado a 13 años y 3 meses de cárcel, con un cumplimiento efectivo máximo de 9 años, a Alfredo de Miguel, el que fuera número dos del PNV alavés y diputado foral, por diversos delitos, entre ellos los de asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias.

El tribunal también ha condenado a 7 años y medio de cárcel a Koldo Otxandiano y a 6 años y medio a Aitor Tellería, ambos exdirigentes del PNV.

En una rueda de prensa en Bilbao, Ortuzar ha pedido "perdón con sencillez y con sinceridad" por el "hecho de que en nuestro seno haya podido haber quienes han actuado de manera tan censurable y tan opuesta a los principios que siempre han regido este partido".

El presidente del PNV ha recalcado que la sentencia dice que los condenados crearon una red societaria "individual y personal" y ha recordado que el PNV les pidió la entrega del carné cuando fueron imputados y después modificó sus estatutos para poder suspender de militancia a quienes sean investigados por corrupción.