bilbao - La Mesa del Congreso de los Diputados decidirá hoy si autoriza la división en tres grupos de los partidos que no lograron grupo parlamentario propio y que en puridad están confinados en el Grupo Mixto. Tras las elecciones del 10-N el panorama se complicó como nunca en la historia del Parlamento español ya que resultaron hasta 21 diputados de 11 formaciones que no lograron escaños y votos suficientes para formar un grupo propio.

La convivencia de tantas fuerzas políticas en un mismo grupo es prácticamente imposible a efectos de reparto de turnos de intervención y otros procedimientos, por lo que estos partidos han empezado a mover ficha para fraccionarse en torno a diferentes polos ideológicos o territoriales: uno, formaría el grupo España Plural y estaría integrado por Unión del Pueblo Navarro (UPN), Coalición Canaria (CC), PRC de Cantabria y Teruel Existe; el segundo se llamaría Grupo Parlamentario Múltiple y lo formarían Junts per Catalunya (JxCat), Más País, Compromís y BNG; y en el Grupo Mixto propiamente dicho se quedarían el resto, esto es, la CUP, Nueva Canarias y Foro Asturias.

El partido de Iñigo Errejón (Más País), junto con sus socios valencianos de Compromís, ha propuesto formar grupo con JxCat y se les sumarían los gallegos del BNG, que tras varias legislaturas ausente regresa a Las Cortes. Estas cuatro fuerzas suman 12 diputados en el Congreso y defienden que cumplen con uno de los requisitos para formar grupo parlamentario ya que superan el listón del 5% de los votos emitidos el 10-N en el conjunto del Estado español. Sin embargo, los servicios jurídicos del Congreso aseguran que, de acuerdo a los datos de la Junta Electoral Central, solo lograron el 4,88%.

Los independentistas catalanes podrían más adelante abandonar este grupo y volver al Mixto si finalmente Nueva Canarias y Foro Asturias deciden integrarse en el grupo España Plural. De este modo, JxCat conseguiría por vía indirecta lo que hasta ahora no podía conseguir en solitario, ya que, pese a tener ocho diputados, no llegaba al 15% de voto en dos de las cuatro circunscripciones catalanas en las que se presentó el 10-N, concretamente en Barcelona y Tarragona.

El rompecabezas es aún más complicado para el grupo España Plural. El problema en este caso no son los requisitos exigidos por el reglamento de la Cámara porque suman 5 diputados y también los porcentajes de voto exigidos. El problema es UPN. La formación regionalista navarra concurrió a las elecciones en coalición con el PP bajo la marca Navarra Suma. El artículo 23 del Reglamento del Congreso establece que “en ningún caso pueden constituir grupo parlamentario separado diputados que pertenezcan a un mismo partido. Tampoco podrán formar grupo parlamentario separado los diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones que no se hayan enfrentado ante el electorado”. La Mesa del Congreso decidirá si hace manga ancha para permitir a UPN que integre otro grupo parlamentario diferente al PP, ya que teóricamente es lo que le corresponde, o si no pasar al Mixto.

Si finalmente el Mixto se desgaja en otros dos grupos más, el Congreso marcará un récord en cuanto al número de grupos parlamentarios, porque en ninguna legislatura se han superado los ocho. En la recién estrenada habría hasta once: los de PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, PNV y EH Bildu, más el Mixto y los dos que se desgajarían de él.

El grupo parlamentario permite una mayor visibilidad y recursos a los partidos que lo integran.