bilbao - La Fiscalía ha manifestado un cambio de criterio importante en plena negociación de la investidura de Pedro Sánchez. Aunque ayer se negó que la decisión guarde relación con esas conversaciones, su relevancia radica en que puede contribuir a rebajar la tensión: tras haber insistido de manera contumaz en mantener en prisión a tres miembros de los CDR, la Fiscalía ha decidido proponer que queden en libertad bajo fianza de 9.000 euros. Son tres de los detenidos en septiembre, precisamente los tres que, según la investigación, no tuvieron contacto directo con los materiales precursores explosivos, según informó el Ministerio Público. Ese matiz es el que justifica el cambio de criterio. Los detenidos están siendo investigados por terrorismo, y su detención hizo correr ríos de tinta en el Estado español, donde las investigaciones hablaron de un equipo supuestamente radicalizado dentro de los CDR que estaría dispuesto a alcanzar la independencia por cualquier vía, incluida la violencia. Sería el llamado equipo de respuesta táctica, ERT. Según las investigaciones, estaban preparando acciones contundentes para después de la sentencia condenatoria del procés.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se manifestó ayer a favor de permitir la libertad bajo fianza de Xavier Buigas, Guillem Xavier Duch y Eduard Garzón, para los que el fiscal Miguel Ángel Carballo propone una fianza de 9.000 euros para cada uno en el escrito en el que contesta a los recursos de apelación presentados por las defensas, y que ahora tendrá que resolver la Sala de lo Penal.

Los tres están investigados en la Audiencia Nacional por presuntos delitos de pertenencia a grupo terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para cometer estragos. Ninguno de los tres quiso responder al fiscal y al juez instructor, Manuel García Castellón, tras su detención. Este informe del Ministerio Público se produce justo un día después de que el Parlament catalán aprobara una propuesta de resolución de JxCat, ERC y CUP que pedía la “libertad inmediata” y el archivo de la causa contra los nueve CDR arrestados el pasado 23 de septiembre, siete de los cuales fueron a prisión. La iniciativa contó con los votos a favor de los partidos independentistas, la abstención de los comunes y el rechazo del resto.

La Fiscalía se ha pronunciado a favor, de momento, de permitir a tres de los siete encarcelados en la prisión madrileña de Soto del Real la libertad provisional abonando una fianza de 9.000 euros cada uno. El Ministerio Público ha afirmado que esta nueva postura en el caso de los CDR investigados por terrorismo, en la que el fiscal Carballo siempre ha defendido la prisión preventiva para los detenidos, no es ningún tipo de gesto al Gobierno de Pedro Sánchez en el marco de las negociaciones para la investidura.

Según el sumario de actuaciones, Xavier Buigas era la persona designada para planificar, desarrollar y dar los pasos necesarios para llevar a efecto las acciones del grupo y, de hecho, fue quien comunicó a otro miembro del ERT que un grupo secreto, denominado “CNI catalán”, se había puesto en contacto con él para que aportase la infraestructura logística necesaria con el objeto de ocupar el Parlament, y defenderlo posteriormente. A Duch se le sitúa como encargado de la adquisición de tarjetas de telefonía. En cuanto a Garzón, se encargaría de la logística, la economía y la coordinación entre las “dos células” del ERT, la denominada núcleo ejecutor (producción de explosivos) y el núcleo productor (obtener dinero para adquirir material). - DEIA/E. P.