bilbao - Aprobar los Presupuestos en Gasteiz ha sido en los últimos años una misión extremadamente compleja, o imposible en la mayor parte de las ocasiones. El alcalde jeltzale, Gorka Urtaran, tiene ya sobre la mesa las enmiendas a la totalidad del PP y de EH Bildu, pero en las últimas horas se está abriendo la posibilidad de que Elkarrekin Podemos facilite la aprobación del proyecto. Bastaría con que proporcione su abstención al equipo de gobierno del PNV y el PSE en la votación final, y con que no presente enmienda a la totalidad. Fuentes del partido morado consultadas por este periódico no dan nada por cerrado porque “se sigue negociando”, aunque es probable que no haya enmienda a la totalidad. La senda de entendimiento con Podemos quedaría reforzada tras el pacto presupuestario con el Gobierno vasco. Ya serían dos grandes instituciones en las que daría luz verde a las Cuentas de un gobierno PNV-PSE. Este apoyo guarda coherencia con la línea de colaboración entre los tres en Madrid, donde los jeltzales negocian su aval a un ejecutivo de Sánchez e Iglesias. Podemos facilitaría las Cuentas en las dos principales instituciones vascas donde PNV y PSE no tienen mayoría absoluta.

Las alianzas de Podemos con el PNV han sido casi inexistentes en la comunidad autónoma. En puridad, este acuerdo no sería del todo inédito en Gasteiz porque, ya durante su anterior mandato, Urtaran alcanzó un acuerdo presupuestario con Podemos e Irabazi. No obstante, el entendimiento se produjo en los primeros compases de la legislatura, cuando el pleno rezumaba todavía el espíritu de colaboración y cordón sanitario sobre el PP de Javier Maroto. De hecho, la izquierda había facilitado el desalojo de Maroto por su mensaje sobre las ayudas sociales, y propició la investidura de Urtaran. La segunda mitad del mandato fue muy complicada: encadenó dos prórrogas presupuestarias para 2018 y 2019, y en 2017 logró aprobar las Cuentas tras lanzar el órdago de la cuestión de confianza. Por ello, este acuerdo supondría mucho para Urtaran, que arrancaría con buen pie su nuevo mandato tras las elecciones de mayo.

PNV y PSE suman 13 escaños (siete jeltzales y seis socialistas), frente a los 11 de EH Bildu (6) y PP (5). Por ello, basta con que los tres representantes de Elkarrekin Podemos (Elkarrekin Vitoria-Gasteiz) se abstengan. Su portavoz, Óscar Fernández, es de Equo, que comparte la vía del pragmatismo con Podemos.

En este contexto, Equo-Berdeak compareció ayer en el Parlamento Vasco para hacer públicos los resultados de la encuesta entre su militancia. El 98% de las bases ha dado su aval al pacto con el Gobierno vasco, aunque la participación ha sido escasa, del 30%. Teniendo en cuenta que el censo de militantes asciende a 300, este dato implica que han participado 90. Un 2% votó en contra. José Ramón Becerra aclaró que ha sido difícil movilizar a la gente en tan solo dos días de consulta, cuando los plazos suelen ser de una semana. Equo opinó que ha prevalecido la posición “pragmática” sobre las discrepancias, y que no han ido a “blanquear la acción de gobierno”, sino a luchar contra la emergencia climática. Puso en valor los 120 millones para transición energética. Ezker Anitza rechaza el pacto.