bilbao - El expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy dejó ayer varios “mensajes” en Galicia, donde presentó su libro Una España mejor: ve “prioritario” el acuerdo entre los dos grandes partidos (PP y PSOE) en los asuntos claves para España, reivindica el “centrismo” y entiende que el país necesita “reformas” y que “no se deroguen” las que han funcionado en el plano económico.

Presentado por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien lo definió como “un estadista”, Rajoy incidió especialmente en la llamada a los grandes consensos. También lo hizo Feijóo, uno de los representantes del ala moderada del PP.

Lo hizo en un escenario en el que PSOE y Podemos han presentado un preacuerdo de gobierno y hay negociaciones abiertas con otras formaciones como los independentistas catalanes, y tras defender que en España, siempre que hubo consenso entre los dos grandes partidos, “las cosas fueron bien”. “Sería un disparate que se tomase cualquier tipo de decisión sobre temas que corresponden a la soberanía nacional sin contar con la soberanía nacional o con el partido que representa a muchos millones y millones de españoles”, avisó Feijóo, en un auditorio abarrotado que le recibió en pie y que se rió con las bromas con las que Rajoy sembró su intervención.

Feijóo, por su parte, pidió ayer al jefe del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, que vuelva a la “casilla de salida” para negociar su investidura y que se “abrace” únicamente a la Constitución, lo que a su juicio implica parar un eventual acuerdo con ERC. Según Núñez Feijóo, “si el PSOE vuelve a la casilla de salida, si no tiene más compromiso que con la igualdad de los españoles”, el PP siempre estaría dispuesto a que el país funcione.

Al contrario, si el PSOE “insiste, prosigue y persiste” en una reunión al más alto nivel con ERC, pues “es evidente que no quiere en ningún caso ni siquiera hablar con el PP” y lo que sí ansía, en cambio, es un gobierno “a cualquier precio, del día a día”. “En España en este momento, lamentablemente, y me cuesta decirlo, pero es lo que pienso, quienes mandan son el señor Junqueras (Oriol) y el señor Puigdemont (Carles), uno en la cárcel y otro fugado”, aseguró el mandatario gallego en declaraciones a la prensa, antes de añadir que “los políticos catalanes están aplicando al gobierno de la nación un 155”.

El dirigente popular gallego cimentó esta argumentación en que ambos -Junqueras y Puigdemont- pretenden decir “quién va a gobernar, cuánto tiempo y las condiciones” en que lo harán y “España, los españoles, el conjunto de los ciudadanos, no nos lo merecemos”. - E. P.