bilbao - El PNV sigue sin soltar prenda sobre las conversaciones para investir a Pedro Sánchez como presidente español. Los jeltzales, que abordaron ayer este asunto en la reunión semanal en Sabin Etxea, no realizaron ningún pronunciamiento, entre otras cuestiones porque están a la espera de que se clarifique el panorama con ERC y se vea si la investidura tiene visos de progresar con una mayoría suficiente. Mientras eso no se produzca, el PNV va a mantener la discreción y seguirá en un segundo plano para no generar frustraciones sobre un escenario que no se sabe cuándo se va a producir ni en qué términos. Además, hacen falta tantos partidos para construir una mayoría, que es difícil entrar en grandes concreciones sobre los programas que se pacten, porque lo que lo que agrade a uno puede espantar a otro. En ese contexto, lo único que dijo ayer el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, fue que las conversaciones de los jeltzales con los socialistas “están centradas en las líneas de actuación del próximo Gobierno en el plano social, económico-industrial y territorial”. En los Desayunos de TVE, aclaró que se ha vuelto “a manifestar con fuerza que hay un problema nacional en Euskadi y Catalunya” y que “es hora de abordarlo”.

Esteban señaló que, debido a la “complicación” que supone encontrar un acuerdo entre “tantos grupos políticos diferentes”, es “difícil que se pueda ir a cosas muy concretas y a detalles”. Por ello, se limitó a señalar que las “líneas de actuación del próximo Gobierno en el plano social, económico-industrial y territorial están centrando las conversaciones”. El jeltzale apuntó que la inestabilidad que vive la política española “no es de recibo, y no es buena ni para la ciudadanía ni para el diálogo interinstitucional” y, en este sentido, añadió que el PNV, “consciente de la trascendencia del momento, hará todo lo posible para que pueda haber un Gobierno estable”.

los tiempos En cuanto a los tiempos de las conversaciones entre los partidos que podrían permitir una investidura del candidato del PSOE, a pesar de mostrarse “optimista”, avisó de que, “cuanto más se alargue esta situación, más se va a complicar, más va a entrar la gente en detalles, y pueden ocurrir determinados acontecimientos que dificulten el entendimiento y que obliguen a marcar posiciones”.

Preguntado por las propuestas de algunas formaciones políticas para facilitar la investidura, como la de conceder una prima de 50 diputados al ganador de las elecciones, Aitor Esteban señaló que es “hacer un brindis al sol” porque “no va a ninguna parte hablar ahora de modificaciones legislativas a futuro”. Los seis votos del PNV son necesarios para Pedro Sánchez. Precisa su voto expresamente a favor. Los jeltzales se han abstenido en la mayoría de las investiduras y necesitan un enganche claro para comprometerse de manera tan íntima con los votos a favor. Necesitan que exista una corresponsabilidad por parte de Sánchez.

El portavoz jeltzale recordó también que la “respuesta” que dio la Constitución al problema territorial del Estado no fue satisfactoria, y se ha aplicado “una interpretación muy restrictiva” desde diferentes gobiernos y también del Tribunal Constitucional, “estrechando posibles soluciones y entendimientos”.

autogobierno Por otro lado, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, confesó en Radio Euskadi que “suspira, desde hace meses, por un interlocutor firme, estable y claro en Madrid” que permita “retomar la agenda vasca”. Además, cree “difícil” la abstención de ERC en la investidura de Pedro Sánchez y consideró que sería “positivo” que el Ejecutivo español contara con “una sintonía catalana intensa”. El Gobierno vasco necesita interlocución con Madrid para negociar las transferencias pendientes, y también las obras en el tren de alta velocidad y en otras infraestructuras. Las elecciones generales han provocado una parálisis total en el calendario de los traspasos de competencias desde el mes de abril. - DEIA