Bilbao - El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, reclamó ayer a la red ciudadana Sare que suspenda la charla anunciada para mañana en el aulario Elurreta de la UPV de Gasteiz con el expreso de ETA José Ramón López de Abetxuko ya que, aunque es legal, su presencia es “ética, social y políticamente rechazable”.

Cuestionado por la citada charla por la plataforma en favor del derecho de los presos, Loza afirmó que “para los demócratas el que un asesino convicto y que no ha hecho ningún tipo de recorrido vaya a dar una charla el día de la conmemoración de los Derechos Humanos tiene que generar indignación”. Además, señaló que “es un sarcasmo que el asesino de Jesús Velasco -jefe del Cuerpo de Miñones- y de Eugenio Lázaro -comandante del Ejército y posteriormente jefe de la Policía Municipal de Gasteiz- dé una charla en la universidad pública -junto al abogado de la izquierda abertzale Txema Matanzas- que es el templo del saber, del respeto y la tolerancia. Que dé una charla a 100 metros del lugar en que fueron asesinados Fernando Buesa y Jorge Díez y en el Día Universal de los Derechos Humanos”, censuró.

Tras sostener que López de Abetxuko ha cumplido su condena, es un hombre libre y tiene “garantizado el derecho de expresión por la Constitución que pretendió destruir”, incidió en que el acto es “perfectamente legal”, pero su presencia es “ética, social y políticamente rechazable”.

Por su parte, familiares de ambas víctimas reprobaron que López de Abetxuko dé la charla y se mostraron “profundamente dolidos, maltratados y avergonzados al comprobar que en España se pueden cometer impunemente agravios tan terribles”. Asimismo, y convocada una concentración de protesta por parte de la Asociación Esteban de Garibay, el PP de la CAV anunció que se suma a la misma. Su presidente en Araba, Iñaki Oyarzabal afirmó que la cita es “una vergüenza y una indignidad que ofende a las víctimas”. - E. P.