BILBAO. Martínez ha repasado este lunes, en una rueda de prensa en el Parlamento Vasco, el contenido del pacto presupuestario logrado por Elkarrekin Podemos con el Gobierno vasco, por el cual los parlamentarios de Podemos y Equo en la Cámara facilitarán con su abstención la aprobación de las cuentas de 2020.

El acuerdo será sometido a consulta entre las personas inscritas en ambas formaciones -integradas en Elkarrekin Podemos--, que en los próximos días podrán expresar su respaldo o rechazo al pacto.

A cambio de la abstención de los representantes de Podemos y Equo, el Gobierno vasco (PNV-PSE) se ha comprometido a introducir modificaciones en las cuentas por valor de 201,5 millones de euros, unos cambios que se plasman en partidas a ejecutar en 2021 y en créditos de compromiso que abarcan hasta 2024.

En el caso de la cifra comprometido para el próximo año, las partidas acordadas suman 88,9 millones de euros, mientras que los restantes 112,6 millones de euros corresponden a créditos de compromiso para años posteriores.

Entre las medidas acordadas entre el Ejecutivo vasco y Elkarrekin Podemos -del que se ha desmarcado Ezker Anitza, el tercer partido que forma parte de esta coalición- se encuentra el incremento de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en un 4% a partir del próximo año, el doble de lo que el Ejecutivo tenía previsto en su proyecto presupuestario.

HAURRESKOLAK

Además, el Gobierno se ha comprometido a reducir en un 10% el precio de las escuela infantiles del consorcio Haureskolak en 2020, al que se añadiría otra rebaja del 10% en 2021.

Según la documentación aportada por E-Podemos, las modificaciones presupuestarias recogidas en el pacto suman 20 millones de euros en concepto de políticas feministas y de lucha contra la violencia machista.

Además, el pacto recoge medidas de adaptación al cambio climático por valor de 9,5 millones de euros, así como 17 millones de euros en políticas de protección social y 16,8 millones para la mejora de la educación pública.

En el apartado de empleo y desarrollo económico, los cambios acordados suman 29,8 millones de euros, mientras que otros 6,4 millones se destinarán a la salud y a la lucha contra las adicciones.

EL "MAYOR" ACUERDO

Martínez ha destacado que este es el "mayor" acuerdo presupuestario logrado en Euskadi en las últimas legislaturas. Según ha recordado, los acuerdos logrados en los dos primeros años de la legislatura entre el Gobierno vasco y el PP rondaron los 30 millones de euros, mientras que en las frustradas negociaciones del año pasado entre el Ejecutivo y EH Bildu, se barajaba una cifra en el entorno de los 140 millones de euros.

El portavoz de E-Podemos ha destacado que este pacto permite preparar a la sociedad para hacer frente a la próxima crisis económica, con medidas de apoyo a las familias, al empleo y a las empresas que configuran un "escudo" frente a una eventual recesión.

"RESPONSABILIDAD"

Martínez ha subrayado que este acuerdo evidencia la capacidad de su grupo para responder con "responsabilidad" ante los retos que plantea el actual contexto de "incertidumbre", en el que partidos e instituciones deben esforzarse para transmitir "confianza y entendimiento".

En todo caso, ha asegurado que E-Podemos continuará trabajando desde la oposición para que Euskadi "siga avanzando". Martínez ha afirmado que con el entendimiento alcanzado con el Ejecutivo, su grupo ha demostrado que es una fuerza política "útil" y con "capacidad de influir" en las políticas públicas.

"Sin conformarnos, sin perder de vista la Euskadi que queremos construir, haremos todo lo posible para continuar siendo determinantes en la política vasca", ha afirmado Martínez, quien ha precisado que este pacto presupuestario no vincula a su formación más allá de 2020.