GASTEIZ - La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, cargó ayer duramente contra el proyecto presupuestario del Gobierno vasco para 2020 y contra Podemos y Equo, las dos formaciones de Elkarrekin Podemos que prestarán ya casi con total seguridad su apoyo a las Cuentas y que, según los soberanistas, “han mordido el anzuelo” lanzado por el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, con un proyecto que “el marketing y la cosmética” visten “de verde, morado y rojo”.

Para Iriarte, los 200 millones de euros que moverán Podemos y Equo no son más que “los mismos números ordenados de otra manera”, en un presupuesto con “la misma orientación que el del año pasado”, pero “con un envoltorio y un lazo distintos”. La portavoz de EH Bildu argumentaba, en ese sentido, que la “izquierda transformadora” debe pelear por cambios “estructurales” además de “ponerse chapas moradas” en lugar de “copiar la manera de hacer del PP”, la formación que facilitó la aprobación de los dos primeros presupuestos de esta legislatura ya casi agotada. Iriarte añadió que el hecho de que el preacuerdo de este año abarque varios ejercicios supone que los dos socios de la coalición morada “renuncian a construir una alternativa al Gobierno”.

Según la portavoz soberanista, esta “crónica de unos Presupuestos aprobados” no es sino un “intercambio”, una decisión “tomada” que “mira más a los intereses de Madrid” que a los de Euskadi donde, dijo, 334.000 personas están en situación de pobreza. Estas cifras exigen, afirmó, “liderazgo público”, y no un Presupuesto inspirado en la “austeridad”, que “rechaza deshacer los recortes” y que “agrava la brecha salarial”.

En relación a la negociación presupuestaria del año pasado, y al hilo del acuerdo que está a punto de suscribirse para 2020, Maddalen Iriarte aseguró ayer que “EH Bildu intentó hacer cambios estructurales” a los que se negó el Ejecutivo y se ratificó en la decisión de no acordar con Azpiazu, que “igual habría sido más fácil y gratificante”.

Iriarte realizaba estas declaraciones minutos después de registrar su enmienda a la totalidad, siete al articulado y otras 70 enmiendas parciales al proyecto presupuestario que suman 234,5 millones de euros. La portavoz de EH Bildu destacó enmiendas como la que aboga por fijar un salario mínimo de 1.200 euros en las contrataciones públicas, aumentar el complemento de pensiones para alcanzar los 1.050 euros, o destinar 26 millones de euros para Industria e Innovación.