BILBAO. La parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre ha señalado que la coalición abertzale celebra todos los 6 de diciembre un acto en favor de la "república vasca" y que este año hay "más razones" para hacerlo porque "la derecha y la ultraderecha campa a sus anchas por el Estado con mensajes amenazantes".

"En esa lógica -ha dicho- entendemos la convocatoria de un acto en defensa de la Constitución española que tendrá lugar en Bilbao en la misma hora en que nosotros reivindicaremos la República Vasca. Un acto convocado por representantes de la derecha española más rancia, y en el que participarán insignes demócratas como Cayetana Álvarez de Toledo, Rosa Díez, Fernando Savater y Arcadi Espada".

Agirre ha sostenido que el Estado español está en "crisis" porque el "régimen del 78 y de las autonomías se desmorona poco a poco". "Por eso vienen a Bilbao, porque ven que su España no tiene futuro y las repúblicas vasca y catalana son las esperanza de millones" de personas.

"El viernes llenemos las calles de Bilbao para demostrar a las Cayetana Alvarez de Toledo, Rosa Díez y Fernando Savater de turno y a la ultraderecha española más ultramontana a la que representan que en nuestro país, en Euskal Herria, somos mayoría quienes queremos decidir nuestro futuro", ha reclamado.