MADRID. Estas han sido algunas de las coletillas que han utilizado numerosos diputados en sus fórmulas de acatamiento de la Constitución, entre ellos los independentistas catalanes, que han mencionado a los presos políticos, o los parlamentarios de Vox, que han jurado "por España".

También han usado expresiones originales algunos representantes de Unidas Podemos, como el elegido por Araba, Juantxo López de Uralde, quien lo ha hecho por el planeta.

El PP recurrirá la condición plena de diputados vascos

El PP ha anunciado que presentará un recurso a la Mesa del Congreso o ante el Tribunal Constitucional ante la fórmula de acatamiento a la Constitución que han elegido algunos diputados independentistas de Cataluña, País Vasco o Galicia ya que considera que no deben tener la condición de parlamentarios.

Tras el acatamiento de los 350 diputados en el pleno del Congreso de los Diputados durante la sesión de constitución de la XIV Legislatura, el líder del PP, Pablo Casado, ha aludido a varios artículos de la Constitución y del reglamento del Congreso para avisar de que "casi medio centenar" de diputados no han adquirido esta condición plena por no acatar la Constitución.

Ha anunciado que su grupo parlamentario presentará recursos de amparo ante la Mesa del Congreso y ante el Tribunal Constitucional, de la misma forma que también lo ha advertido el presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha dicho que se reserva el derecho de acometer acciones legales, incluso ante los tribunales por prevaricación administrativa.

Batet replica que los acatamientos son constitucionales

La recién reelegida presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha respondido este martes a PP, Vox y Cs que todas las fórmulas de acatamiento empleadas en el arranque de la nueva legislatura han sido usadas antes y encajan en la Constitución, de la que ha remarcado su criterio "integrador" al respecto.

Batet se ha expresado de esta manera después de que los líderes del PP, Vox y Cs, Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas, respectivamente, hayan manifestado su oposición a esas fórmulas, que los diputados independentistas han acompañado con alusiones a la "república catalana" o a la liberación de los "presos políticos".

Los populares han advertido de que acudirán primero a la nueva Mesa del Congreso, y después, si es menester, al Tribunal Constitucional para que dichas fórmulas queden impugnadas. Abascal ha dicho que esa opción la estudiará su partido.

Pero Batet, en su contestación, ha recordado la jurisprudencia del Constitucional al respecto y el acuerdo de la Junta Electoral Central que alude a los acatamientos.

Lo ha hecho para subrayar que tanto unas como otra consagran la flexibilidad de las fórmulas para preservar el criterio que sobre ello defiende la Carta Magna.

Según sus palabras, "todas las fórmulas utilizadas hoy han sido usadas y supervisadas por la Junta Electoral Central" y prevalece, ha dicho, la visión "integradora" de la jurisprudencia del Constitucional.

Y esa visión y ese criterio es el que comparte ella como presidenta del Congreso por cuanto "está convencida de que es el que refuerza los derechos fundamentales", y por extensión, "la democracia".