Bilbao - El nuevo estatus de autogobierno en Euskadi pasará hoy de pantalla con la culminación, trece meses después, del trabajo desarrollado por los juristas designados por los grupos del Parlamento Vasco para elaborar un texto articulado que hoy entregarán a la Cámara vasca. El mayor grado de acuerdo se ha logrado entre los especialistas designados por PNV, Elkarrekin Podemos y PSE, con matices en cuestiones clave como el derecho a decidir. Sin embargo, a partir de ahora volverá a ser el turno de los partidos políticos, que se reunirán el próximo día 11 en la ponencia de autogobierno para analizar los documentos que les entregue la comisión de cinco expertos. La previsión es que, además de la tramitación parlamentaria que arranca ahora, la propuesta de reforma del Estatuto obtenga el refrendo de la ciudadanía vasca y que sea pactada también con el Estado en el Congreso.

Los expertos designados por el PNV (Mikel Legarda), PSE (Alberto López Basaguren) y Elkarrekin Podemos (Arantxa Elizondo) ultimarán su texto a tres, caracterizado por un importante grado de consenso, en un último y definitivo encuentro que tendrá lugar hoy. Después se procederá a la entrega propiamente dicha del material al letrado mayor de la Cámara de Gasteiz, y será mañana cuando la Mesa del Parlamento Vasco lo analice en otra reunión. Cumplido este trámite, los textos llegarán a la presidenta de la ponencia, Jone Berriozabal (PNV), y será el día 11 cuando este órgano se reúna para empezar a trabajar con el material de partida de los juristas, basado a su vez en las bases acordadas en su día por PNV y EH Bildu, y con Podemos en lo social.

EH Bildu ha acusado al PNV en las últimas semanas de no respetar el pacto de bases suscrito entre ambos y de diluir cuestiones esenciales, lo que ha llevado a la formación aber-tzale a recuperar su propia propuesta de nuevo estatus (su experto en la comisión es Iñigo Urrutia). La misma reconoce la capacidad de las instituciones vascas de convocar referendos en cuestiones de su competencia pero también para decidir la relación con el Estado. La Mesa Política de EH Bildu abordará el nuevo estatus hoy en Donostia, y su coordinador general Arnaldo Otegi se pronunciará al respecto.

Un factor a tener en cuenta es que los partidos no están obligados a seguir las directrices marcadas por los juristas, ni siquiera las del especialista que nombró cada grupo. El lehendakari Iñigo Urkullu emplazó el pasado viernes a hacer un esfuerzo para aprobar un nuevo estatus de autogobierno lo más consensuado posible, lo que sin duda condicionará la labor de la ponencia a partir de la semana que viene y que podría fructificar en una proposición de ley. En concreto, el jefe del Ejecutivo vasco propuso “modular los sentimientos” y “aplicar el binomio realismo más responsabilidad”.

En este afán por evitar el bloqueo y avanzar en el consenso lo máximo posible, Elkarrekin Podemos prevé recuperar su propuesta de establecer dos mesas diferenciadas, una para el nuevo estatus como tal y otra para el derecho a decidir, la cuestión más espinosa, con el fin de no trabar los trabajos. En lo que al PP se refiere, que puso al exdiputado Jaime Ignacio del Burgo como representante de sus intereses en la comisión de expertos, presentará una enmienda a la totalidad. El partido de Alfonso Alonso no ambiciona llevar a cabo reforma alguna en el Estatuto de Gernika, que defiende en su configuración actual.

Construir juntos el futuro En su discurso con motivo de la entrega ayer de los Premios Ramón Rubial, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, aseguró que “estamos ante una gran oportunidad para lograr un pacto de convivencia que afiance derechos sociales y blinde la diversidad, para seguir construyendo juntos el futuro, sin sumar incertidumbres ni riesgos, sin confrontación ni frustración”. El valor añadido del texto acordado por PNV, PSE y Elkarrekin Podemos es que incluye tanto los consensos como las discrepancias entre los tres partidos. Así, el PSE no tiene previsto firmar el documento por incluir el derecho a decidir, que niega.

Buena muestra de las diferencias en torno al mismo es que hay redacciones diferentes por parte del PNV y Podemos. Mientras Legarda habla del derecho a decidir de forma expresa, Elizondo emplea la fórmula “derecho a expresar” la voluntad de los ciudadanos. Los consensos incluyen cuestiones como la actualización de los derechos sociales, las relaciones con Europa o la acción exterior, entre otras.