Bilbao - El PNV y Elkarrekin Podemos han acordado, en el borrador del nuevo estatus para Euskadi, que todos los presos vascos cumplan condena en cárceles de Euskadi. Por su parte, el PSE ha presentado un voto particular para que se elimine este artículo, al considerar que no tiene que estar contemplado en la reforma estatutaria, según fuentes conocedoras del proceso de elaboración del escrito citadas por Europa Press.

El texto articulado de nuevo Estatuto, que se encargó a expertos por los grupos de la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco y en el que los representantes de los jeltzales, la coalición morada y los socialistas han alcanzado el mayor grado de consenso, habla de los presos en el capítulo segundo de los derechos sociales, enmarcado a su vez en el Título Primero sobre Derechos de las Personas.

En concreto, el PNV y Elkarrekin Podemos han consensuado que se promuevan “los acuerdos necesarios” para garantizar que las personas privadas de libertad que cumplan condena en centros penitenciarios fuera de Euskadi lo hagan en la propia Comunidad Autónoma y, además, en las cárceles que estén más cerca de sus domicilios.

En el artículo 25 del borrador estatutario se señala que los poderes públicos garantizarán que los presos disfruten de todos los derechos “que no hayan sido expresamente limitados por resolución judicial”. Asimismo, se añade que se prestará especial atención a las circunstancias particulares de las mujeres y los menores de edad.

El capítulo de derechos, y en concreto el de los presos, no estaba contemplado en el Estatuto de Gernika aprobado en 1979. Además, se aborda por primera vez el derecho de las víctimas en su artículo 17, por el consenso logrado entre el PNV, Elkarrekin Podemos y el PSE.

En este sentido, apunta que “se reconoce a las víctimas el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación”. Por este motivo, los poderes públicos “garantizarán el reconocimiento y la atención integral a todas las víctimas, velando por la salvaguarda de la memoria de aquellas que hayan sufrido vulneración de derechos humanos”. - E. P.