bilbao - El PNV interpreta que EH Bildu se siente más cómoda en Catalunya que en los debates domésticos vascos, que ahora mismo están centrados en una negociación presupuestaria de la que no ha dicho nada hasta la fecha, a diferencia de otros grupos como Elkarrekin Podemos. Al hilo de las preguntas sobre la Declaración de la Llotja suscrita por varios partidos soberanistas vascos y catalanes, de la que se ha desmarcado el PNV y que sí ha firmado EH Bildu, el presidente de la ejecutiva jeltzale, Andoni Ortuzar, dijo que la coalición abertzale utiliza Catalunya para “tapar sus deficiencias en la política vasca”. “En Euskadi no tiene campo de juego porque se ha entrampado ella misma. Prefiere irse a enredar a Catalunya en lugar de presentar aquí una alternativa o ser capaces de negociar los Presupuestos”, reprochó. EH Bildu ha puesto muy en valor su presencia en la fotografía de la Llotja, y ayer trató de ganar terreno al PNV por ese flanco retándolo a explicar qué punto de la declaración no comparte. Ortuzar lanzó su reproche en este contexto.

El jeltzale admitió a preguntas de Onda Vasca que existe una especie de competición por ver quién apoya más la causa catalana, “ese juego un poco infantil en el que está sumido Bildu”. “Nosotros seguiremos al lado de los partidos catalanes y los apoyaremos en todo lo que podamos”, defendió. A su juicio, Arnaldo Otegi está más cómodo en Catalunya que en Euskadi.

“Prefieren ir a enredar a Catalunya que estar en Euskadi dando la cara”, lamentó, en referencia al escaso protagonismo que está teniendo EH Bildu a la hora de posibilitar que el Gobierno vasco saque leyes adelante. La negociación presupuestaria fallida con EH Bildu durante el pasado año provocó una crisis de confianza grave entre las dos formaciones, además de otros hitos como la dimisión del consejero Darpón por el marcaje de la oposición, o la decisión de la coalición abertzale de registrar su propio articulado de nuevo estatus. - M. Vázquez