madrid - La vicepresidenta en funciones del Gobierno español, Carmen Calvo, defendió ayer que no dudarán en aplicar el artículo 155 para intervenir la autonomía catalana, siempre que haya el necesario “fundamento jurídico”. En ese sentido, puso el ejemplo de Mariano Rajoy en 2017 y aseguró que el expresidente lo aplicó de manera correcta en lo que fue la primera vez en la que se puso en práctica este recurso constitucional. “Lo aplicaremos cuando lo aplicó Rajoy, él dijo que no había fundamento jurídico y cuando lo hubo lo aplicó, e hizo bien”, argumentó, aduciendo que hace dos años no se activó el 155 hasta que el Parlament no aprobó leyes de desconexión y una declaración de independencia.

En una entrevista en TVE, la vicepresidenta del Ejecutivo socialista diferenció entre las leyes de desconexión de 2017 y la resolución en favor de la autodeterminación que aprobó el Parlament la semana pasada. “En las resoluciones puedes decir muchas cosas políticas, que las llevamos al Constitucional y les ha apercibido a la Mesa y al Gobierno y les ha dicho que en la siguiente vez que transgredan actuará el Ministerio Fiscal”, explicó.

A su juicio, Rajoy “lo clavó” cuando señaló que se necesitaba un fundamento jurídico para utilizar este supuesto constitucional. Además, Calvo recordó que existe una sentencia del Tribunal Constitucional que marca cómo “opera” el 155. “Dice que el 155 tiene que ser acotado, excepcional y con plazo de tiempo. A Rivera y Abascal hay que decirles que no se puede suspender la autonomía porque es inconstitucional”, indicó Carmen Calvo sobre Ciudadanos y Vox, y descartando de plano una intervención indefinida en Catalunya.

Con todo, la vicepresidenta defendió el papel de Pedro Sánchez en la crisis catalana, asegurando que “hace lo que toca hacer” y no puede hablar con el president de la Generalitat, Quim Torra, como “si nada estuviera ocurriendo” en Catalunya. “Encabeza las manifestaciones, no condena la violencia, y pone en el punto de mira a los Mossos. ¿Y si lo llama en el momento en el que está animando a los CDR?”, señaló Calvo sobre Torra. Según la número dos del Gobierno español, Sánchez está haciendo “lo que toca hacer” y quedó acreditado que no tiene problema en dialogar con la Generalitat. “Fue a Pedralbes y recibió a Torra en la Moncloa”, recordó.

Asimismo, Carmen Calvo llamó al soberanismo catalán a reflexionar tras la sentencia del Tribunal Supremo y la tensión vivida en Barcelona, y a dejar paso a “otros liderazgos” en las formaciones políticas que “saquen consecuencias de la experiencia vivida” con el procés. “El independentismo tiene que hacer autocrítica de dónde ha metido a Catalunya”, subrayó.

elecciones Sobre el escenario electoral del 10 de noviembre y los sondeos que apuntan a una subida del PP y de Vox y un estancamiento de los socialistas, Calvo insistió en que su partido ocupa “el espacio más amplio de la política española” y los otros partidos “se mueven en relación” al PSOE. A los partidos de la derecha les recordó que su promesa de “desbloquear” supone asumir que han estado bloqueando este tiempo y que no están en condiciones de “canalizar una mayoría progresista del país”.

Aparte de las críticas a la derecha por “obstruccionista” y porque no puede conformar una alternativa al PSOE, la ministra recalcó que hay una izquierda “minoritaria”, en referencia a Podemos, que “exige un espacio que las urnas no le dan”.

Preguntada por si plantearían una coalición en noviembre a Podemos tras el fracaso en las negociaciones de verano, la dirigente socialista subrayó que el presidente en funciones “hizo bien” en alertar del papel de Podemos en una coalicion, y puso como ejemplo que la marca morada en Catalunya ha apoyado en las últimas semanas en el Parlament y en el Ayuntamiento de Barcelona mociones a favor de la autodeterminación y de la ruptura con el Estado. “Hizo bien Sánchez en tener esa inquietud, han faltado semanas para ver las posiciones tan alejadas que tenemos”. señaló. - DEIA