Bilbao - La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, defendió ayer para España un Gobierno “progresista comprometido con la diversidad” y con el autogobierno vasco, dirigido por Pedro Sánchez que, según señaló , “es el presidente que más se ha comprometido con Euskadi” y el que “mejor puede garantizar” que el País Vasco “pueda seguir avanzando sin dejar a nadie atrás”.

Mendia, que realizó estas afirmaciones en un acto celebrado por los socialistas vascos en Donostia sobre el aniversario del Estatuto, aseguró que en las próximas elecciones los ciudadanos deberán optar por “el progreso y el diálogo” o por “el bloqueo y el conflicto”. Además, remarcó que los socialistas vascos “defienden un Gobierno” progresista con un “compromiso inequívoco con el desarrollo del autogobierno” vasco y “dirigido por Pedro Sánchez”.

los logros de patxi lópez Por su parte, Patxi López dedicó gran parte de su intervención a resaltar los “logros” del gobierno socialista que encabezó entre 2009 y 2012, un ejecutivo “que dejó huella y sembró la semilla del futuro” -señaló- y agradeció el apoyo que recibió del PP de Antonio Basagoiti, aunque en la actualidad esta formación “se ha abrazado a las tesis de la extrema derecha”. Según López, las metas de su gobierno fueron “acabar con ETA” y con la “confrontación y la fractura social” que habían provocado los debates identitarios y el “nuevo Estatuto” de Ibarretxe”.

Así, el cabeza de lista del PSOE por Bizkaia el 10-N señaló que su gobierno movilizó a los ertzainas para “recuperar las calles de Euskadi para los demócratas” y lo hizo “solo” porque “nadie se había atrevido antes y nadie les acompañó en esa decisión” y agradeció a los “guardias civiles, ertzainas y jueces” que ayudaron a terminar con ETA. - Efe