DONOSTIA. Blanco (Amurrio, 1973), aspirante única a liderar Eusko Alkartasuna, ha hecho estas declaraciones a la entrada del Parlamento Vasco después de que la Comisión de Organización Electoral -CEO- de esta formación anunciara este lunes oficialmente su designación como secretaria general.

La vicepresidenta del Parlamento Vasco se ha referido en sus primeras palabras como líder de EA a la necesidad de "aunar el partido" tras la polémica generada durante el proceso de primarias en el que fue anulada la candidatura presentada por Maiorga Ramírez, del sector crítico, por defectos en los avales presentados.

Eba Blanco, del sector oficial, fue proclamada candidata única a dirigir EA entre los reproches de los críticos y ha dejado claro este lunes que es consciente de "lo que está ocurriendo dentro del partido" y de la necesidad de "cohesionarlo de manera interna".

Tras estudiar periodismo, Blanco se dedicó a la traducción hasta que entró en el Parlamento Vasco en 2012, en el que se hizo cargo fundamentalmente de temas sociales y de salud, ha informado en un comunicado EA, partido integrado en EH Bildu.

Blanco tiene el objetivo de construir el "proyecto político más adecuado", desde "la socialdemocracia, el feminismo y el cuidado del medio ambiente", para conseguir "la soberanía política y la justicia social en Euskal Herria".

Eusko Alkartasuna ha estado presidida en su historia por Manolo Ibarrondo, Carlos Garaikoetxea, Begoña Errazti, Unai Ziarreta y Koldo Amezketa y, tras el cambio de estatutos, Pello Urizar se convirtió en 2009 en secretario general del partido.

Tras la dimisión de Urizar, la secretaría general en funciones fue ejercida por Joseba Gezuraga, del sector oficial, que se hace de nuevo con el liderazgo del partido en la figura de Eba Blanco.

COMUNICADO DE LOS CRÍTICOS

La candidatura de Maiorga Ramirez, que disputaba la Secretaría General de EA a Eba Blanco, del sector oficial del partido, ha acusado a la hoy proclamada líder de la formación, integrada en EH Bildu, de pretender acceder al cargo "sin el voto de la afiliación ni resolución" y de acceder al liderazgo "por la puerta de atrás".

La Comisión de Organización Electoral (COE) ha declarado esta mañana a Blanco nueva secretaria general de Eusko Alkartasuna. La parlamentaria de EA Bildu ha asegurado que la primera tarea que abordará a partir de hoy será "cohesionar" la formación tras la pugna interna surgida en torno al liderazgo de esta formación y al papel que desempeña en la coalición soberanista.

La lista de Ramirez fue invalidada por la comisión electoral de Eusko Alkartasuna al considerar que había incurrido en defectos de forma en algunos de sus avales, concretamente en Iparralde. No obstante, la decisión fue recurrida ante la Comisión de Garantías.

En un comunicado, los críticos han afirmado que Eba Blanco "es perfectamente consciente de que corresponde a la Comisión de Garantías resolver el recurso" y de que, mientras tanto, su "proclamación es nula". "Blanco se empeña en ser proclamada Secretaria General de Eusko Alkartasuna, sin conocer previamente la respuesta de la Comisión de Garantías al recurso presentado por Maiorga Ramirez ante la decisión de la COE de anular su candidatura", han subrayado.

El propio Maiorga Ramirez ha trasladado, sin éxito, al secretario de la COE a las 6.50 horas de este jueves la exigencia de que no se proclamara a Eva Blanco como líder de EA hasta que no fuera resuelta su demanda.

Además, ha destacado que "esto se suma al despropósito llevado a cabo por la dirección del partido en todo el proceso de primarias y demuestra" que la ahora proclamada secretaria general "es capaz de dejar al margen a la afiliación, con tal de asumir por la puerta de atrás" el liderazgo en la formación.

DEMOCRACIA INTERNA

Por ello, la ha acusado que "incumplir, con el fin de convertirse en Secretaria General, la normativa vigente en el partido, ya que, según los Estatutos, es la Comisión de Garantías la responsable de garantizar y defender el respeto a la democracia interna del partido y velar por la correcta interpretación y aplicación de la normativa interna", además de por "el correcto desarrollo de los procesos electorales internos".

Por último, los afiliados afines al lehendakari Carlos y a Maiorga Ramirez han anunciado que esperarán a conocer la resolución" de este órgano de EA, "garante de los derechos de la afiliación, tal y como deberían haber hecho tanto el COE como Eva Blanco".

"Por mucha prisa que tenga Eva Blanco por ocupar la silla de la Secretaría General, todos debemos esperar a la resolución de la Comisión de Garantías y respetarla, puesto que es quien tiene la última palabra, según está establecido en nuestros Estatutos", han concluido.