en puertas de la campaña electoral

Atutxa: "Mucho ego, soberbia y poco trabajo nos han llevado de nuevo a elecciones"

09.02.2020 | 20:39
Itxaso Atutxa, presidenta del BBB del PNV

Ve "negativo" que no se habilite el derecho a votar  "para preguntar a la ciudadanía en otros casos"

BILBAO.  Tras señalar que votar es "un acto democrático", ha considerado  "negativo que no se habilite ese derecho para preguntar a la  ciudadanía en otros casos", después de que este fin de semana el  presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, haya abogado por que  Cataluña pueda "decidir libremente su futuro".

En un desayuno informativo de Fórum Europa-Tribuna Euskadi, la  dirigente jeltzale ha apuntado que lo que ha llevado a las urnas el  10 de noviembre, seis meses después de las últimas elecciones  generales, es "la consecuencia de la incapacidad política de algunas  personas de entablar diálogos constructivos, conversaciones desde  actitudes de escucha activa, meses de trabajo organizadas y  planificadas".

A su juicio, es "básico" en los dirigentes políticos e  institucionales que se busquen "los acuerdos cada día entre  diferentes y desde diferentes perspectivas ideológicas y políticas".

Itxaso Atutxa ha lamentado "la incapacidad para hacer política y  de concitar encuentros suficientes a partir de la representación"  que, a cada partido político, "la ciudadanía les ha concedido en las  diferentes elecciones, en este caso, las del 28 de abril", con el  objetivo de "intentar conseguir mayorías suficientes, facilitar  composiciones de Gobierno y, sobre todo, facilitar estabilidades".

La presidenta del BBB ha criticado que, tras los pasados comicios,  se haya visto "mucho ego, mucho tacticismo electoralista, algo de  soberbia, poco trabajo, muchos titulares y pocos documentos".

Según ha denunciado, es "esa práctica deficiente de la política"  la que ha situado al país "a tres días de las elecciones generales".  "Cuatro elecciones generales en apenas cuatro años", ha subrayado.

VOTAR

Tras recordar que "votar es un acto democrático maravilloso", al  que, según ha dicho, no solo no se opone, sino que no se le  "ocurriría criticar", ha calificado de "negativo que no se habilite  ese derecho para preguntar a la ciudadanía en otros casos". "Y,  además, estamos rodeados de casos", ha indicado.

En todo caso, Atutxa ha asegurado que la apuesta de su partido  seguirá siendo la estabilidad, además en un "momento de  incertidumbre" en toda Europa y el mundo, y se "necesitan Gobiernos  sólidos, de mayores consensos y, sobre todo, mayores consensos  sociales y políticos".

noticias de deia