bilbao - Alfonso Alonso, líder del PP de la CAV, recordó que hace año y medio ETA anunció su desaparición con un comunicado en el que se apostaba por la acumulación de fuerzas soberanistas para “iniciar un camino de autodeterminación que terminase con el Estatuto”. “Un mes después se aprobaron las bases para la aprobación de un nuevo estatus por parte de PNV y EH Bildu quien, siguiendo la estela de ETA, ha abogado siempre por la liquidación del Estatuto. El PNV se sumó a ese acuerdo que sigue vigente. Esas bases hablan de desbordar el marco constitucional, aprobar el derecho de autodeterminación y eliminar la presencia de España en el País Vasco”, denunció.

Alonso realizó estas declaraciones en un acto celebrado ayer en la Casa de Juntas de Gernika con el que el PP quiso conmemorar el 40 aniversario del Estatuto de Gernika que, según señaló, se puede reformar, pero “dentro del marco constitucional”. Tras defender su vigencia como “punto de encuentro entre vascos de distintas sensibilidades”, Alonso consideró que hay “muchos motivos para sentirse orgullosos de él” y agradeció la labor de quienes en las últimas cuatro décadas lo han defendido. “El Estatuto es el punto de partida de la Comunidad Autónoma Vasca. El País Vasco nunca había sido una comunidad política unida hasta su aprobación”, argumentó, al tiempo que destacó que gracias al Estatuto “la ciudadanía se siente protegida y cómoda, segura”.

En este sentido, subrayó que el Estatuto se ha defendido con “la sangre de mucha gente buena”, de tal forma que en Euskadi se ha luchado por las libertades, encarnadas en el Árbol de Gernika”. Asimismo, lamentó la ausencia de actos institucionales de reconocimiento. “Esto quiere decir que el Gobierno nacionalista no aspira a ser un gobierno para todos, sino que es un gobierno para nacionalistas con una visión sectaria de la realidad”, indicó.

Comparación con catalunya A su juicio, los nacionalistas trabajan para “superar y liquidar” el Estatuto que pese a todo es “garantía y protección”, mientras que en Catalunya las cosas “empezaron a torcerse cuando decidieron reventar los grandes consensos”. “Decidieron de manera irresponsable abrir una brecha en la sociedad, dividir a los catalanes, enfrentarse a la ley y romper con el marco constitucional. Un camino que ha llevado a la quiebra de la convivencia”, añadió.

Por ello, consideró que los vascos son conocedores de que “nuestra garantía y protección está en la vigencia y defensa del Estatuto” que se puede actualizar y perfeccionar, “siempre dentro del marco constitucional”. “Estamos comprometidos con su defensa y hacemos un servicio al País Vasco y a España defendiendo su vigencia”, zanjó. - E.Press