bilbao - El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, participó ayer en un cónclave de su partido a nivel estatal donde centró su intervención en cargar contra Pedro Sánchez, quien a su juicio ha paralizado la creación de empleo y el crecimiento en el Estado. Pero también aprovechó para lanzar algún dardo contra el PNV, a quien ha identificado como principal adversario en la comunidad autónoma y a quien no quiere dar ni agua en el Parlamento Vasco. Alonso dijo que el PNV “ha montado un régimen donde, si alguien quiere poner un negocio, lo primero que tiene que hacer es ir al batzoki, mientras Sánchez dice a los nacionalistas que, si le apoyan, tendrán su régimen”. Además, puso como ejemplo la política fiscal “incentivadora” de la Comunidad de Madrid, “que está provocando fuga de contribuyentes desde el País Vasco porque, por mucho Concierto Económico, pagamos más impuestos que el resto”.

Alonso aseguró que el Partido Popular es “el único que puede activar” el Estado español, tras el “parón” registrado con el Gobierno de Pedro Sánchez, y pidió a los ciudadanos que entre todos se pueda acabar con “la España interrumpida, la España del pasado, la España de la ruptura”. Alonso clausuró ayer en Alicante una mesa redonda organizada dentro de la XXIV Unión Interparlamentaria Popular, moderada por el vicesecretario de Territorial del PP, Antonio González Terol, y en la que también intervinieron otros líderes autonómicos. En su intervención, el presidente de los populares vascos subrayó que el PP es el “único proyecto que puede activar nuestro país”, tras un año de “parón” por las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez. “Tenemos una responsabilidad, que es volver a activar España y no hay nadie más que lo pueda hacer, solo el PP”, dijo.

Alonso también acusó a Sánchez de abandonar los valores constitucionales, y se apoyó en que el socialista llegó al gobierno después de una moción de censura “con todos los que quieren destruir España”. A su juicio, esta situación ha derivado también en una detención del crecimiento económico. “No queda nada de aquel tiempo en el que los gobiernos del PP creaban un millón de empleos al año”, dijo.

Tras asegurar que la Comunidad de Madrid está atrayendo contribuyentes que se van de Euskadi por los impuestos que tienen que pagar, Alonso dijo que el PNV “ha montado un régimen donde, si alguien quiere poner un negocio, lo primero que tiene que hacer es ir al batzoki, mientras Sánchez dice a los nacionalistas que, si le apoyan, tendrán su régimen”. Alonso dijo que el PP “conoce bien la diversidad del país, porque salimos de cada pueblo, de cada ciudad” y, por ello, no va a “dejar la identidad de cada uno de esos lugares en manos de los nacionalistas”.

democracia Por último, opinó que España es “un ejemplo de éxito”, por ser la democracia “más libre y avanzada” de Europa, y mostró su confianza en que el próximo 10 de noviembre pueda “continuar ese desarrollo y crecimiento que había emprendido nuestro país de la mano del PP”. -DEIA/E. Press