bilbao - El experto designado por el PSE en la ponencia parlamentaria sobre el nuevo estatus para Euskadi confirmó ayer que entregarán en plazo el borrador que será la base para que el Parlamento Vasco articule el texto estatutario definitivo. Alberto López Basaguren aseguró que presentarán “algún tipo de documento”, el próximo 30 de noviembre, fecha prevista para la entrega.

La entrega en plazo del borrador había sido puesta en duda por EH Bildu, que ha criticado en varias ocasiones el ritmo de trabajo de los juristas y ha visto una mano negra y una voluntad dilatoria del PNV detrás de la prórroga decretada hasta el 30 de noviembre. López Basaguren, catedrático de Derecho Constitucional y federalista convencido, rechazó en declaraciones a Radio Euskadi que los cinco expertos designados por el Parlamento -uno por cada grupo parlamentario- se tomaran “los trabajos con relajo”. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ya advirtió hace unas semanas de que todo apuntaba a que los cinco expertos designados por el Parlamento terminarían su trabajo para el día estipulado.

López Basaguren justificó el tiempo que han necesitado para realizar el borrador en que no son personas “liberadas en exclusiva para ese trabajo, cada uno tenemos nuestros trabajos cotidianos”.

Los expertos trabajan bajo la máxima de la confidencialidad y López Basaguren no quiso dar detalles sobre el borrador, pero dejó entrever las dificultades para acordar un documento de mínimos sobre la base del acuerdo entre PNV y Bildu y los votos particulares del resto de partidos. “Con las bases aprobadas es muy difícil obtener un resultado de amplio consenso, aunque estamos trabajando en ello”, apostilló el catedrático. - DEIA