GASTEIZ. Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a una pregunta de EH Bildu acerca de 'la resolución democrática del conflicto político', en la que la coalición ha aludido a las demandas soberanistas de parte de la sociedad vasca y catalana.

La parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre ha denunciado que el encarcelamiento y condena de algunos de los impulsores del proceso independentista de Cataluña evidencia que en España "no hay una democracia". Además, ha reprochado a Urkullu que gobierne junto a una formación como el Partido Socialista, que, según ha dicho, "niega los derechos políticos" de Euskadi y de Cataluña.

En su respuesta, el lehendakari ha expresado su "solidaridad" con los dirigentes catalanes que permanecen en prisión, aunque, tal y como afirmó el pasado 14 de octubre, ha afirmado que la resolución del conflicto territorial requiere de la conformación de una "mesa de negociación política".

"PROBLEMA DE ESTADO".

Dicha mesa, según ha afirmado, debería abordar el debate territorial "desde una perspectiva de Estado", dado que este es "un problema de Estado". Además, ha insistido en su convicción de que la solución debe venir del reconocimiento de la "pluralidad" territorial del Estado español.

En todo caso, ha asegurado que las instituciones y partidos políticos de Euskadi tienen la ocasión de ser "ejemplares" en esta materia, por lo que se ha mostrado partidario de hacer un esfuerzo de "acercamiento y acuerdo" para tratar de "reforzar el acuerdo interno" que dio lugar al actual modelo de autogobierno.

En este sentido, se ha referido al Estatuto de Autonomía de Gernika, de cuya aprobación en referéndum se cumple este viernes el 40º aniversario. El lehendakari ha afirmado que tiene "el alma, el corazón y la cabeza" en el proceso de "institucionalización" que supuso dicha norma.

Urkullu, que ha destacado que el Estatuto es una "garantía" para las libertades democráticas y los derechos civiles, ha aludido también al proceso para la reforma de este norma iniciado en el Parlamento Vasco.

El lehendakari ha reafirmado su convicción de que la "mejor alternativa" para modificar el modelo de autogobierno de Euskadi es "ensanchar el acuerdo" en torno a este asunto.