Altsasu - Altsasu Gurasoak y Altsasukoak Aske llaman a la ciudadanía a participar en las movilizaciones convocadas para mañana en Iruñea y que finalizarán a las 17.00 horas con una concentración frente al Palacio de Justicia de Navarra. “Con vuestra ayuda llenaremos las calles de Iruñea. Os necesitamos. Pero no solo os necesitamos nosotras, también nuestros hijos e hija”, señalaron Antxon Ramirez de Alda y Edurne Goikoetxea el viernes, en la última concentración que se repite todas las semanas desde hace casi tres años. “Os necesita una sociedad que quiere mirar hacia adelante, que no tolera la injusticia y que lucha por la defensa de sus derechos y libertades. Por nuestra juventud, por nuestro futuro”, destacaron.

“Desde el comienzo hemos exigido justicia y respeto a los derechos humanos, algo tan básico como imprescindible en un estado de derecho. Pero la sentencia del Tribunal Supremo no ha hecho más que confirmar la ya manifiesta injusticia”, incidieron. Y es que el pasado 9 de octubre se conoció el fallo de este tribunal, en el que se rebajaron las penas de entre dos y trece años de prisión impuestas por la Audiencia Nacional a los ocho jóvenes juzgados a raíz de una trifulca de madrugada en las ferias de 2016 con dos guardias civiles, a condenas de entre año y medio y nueve años y medio par. Ambas plataformas también dieron detalles sobre las iniciativas que se desarrollarán mañana a lo largo del día. Comenzarán a las 9.30 horas en Altsasu, cuando arranque la denominada Marcha de la dignidad desde la plaza de Los Fueros, una marcha ciclista que atravesará los diferentes pueblos de Sakana hasta Berriozar, dónde se realizará una parada para comer y un pequeño acto organizado por los vecinos y vecinas. Se prevé que la llegada sea en torno a las 13.30 horas. La marcha se reanudará a las 16.00 horas para finalizar una hora más tarde en la concentración frente al Palacio de Justicia de Navarra.

“El objetivo de la marcha es darle la vuelta a la sentencia”, apuntaron. Por ello, parará en ocho puntos del recorrido, uno por cada joven condenado. “Una placa recogerá gráficamente partes de la sentencia impuesta a cada uno de nuestros hijos e hija y con el paso de la Marcha de la dignidad se irá descubriendo la verdad que se esconde detrás de la injusticia”, explicaron. Estarán en Urdiáin, Bakaiku, Etxarri, Lakuntza, Uharte Arakil, Hiriberri, Irutzun y finalmente en Berriozar. Estas ocho placas se llevarán hasta la concentración, dónde serán utilizadas para dar comienzo al acto.

Así, invitaron a los aficionados al ciclismo a acompañarles en la marcha. Para ello, la organización pondrá a su disposición varios camiones y autobuses para volver a Altsasu, una vez terminada la concentración. “Para facilitar la organización, es imprescindible apuntarse con anterioridad a en el teléfono 602532279 o en el correo electrónico altsasumartxan@gmail.com. Hasta la fecha ya lo han hecho más de un centenar de personas.

RECIBIMIENTO Desde Altsasu Gurasoak realizaron un llamamiento especial a participar en el recibimiento de la marcha ciclista las 16.30 horas en el parque de Antoniutti, donde también se sumarán las madres y padres de Altsasu para finalizar juntos el recorrido hasta la explanada frente al Palacio de Justicia de Navarra. En relación a la concentración, explicaron que tras dar lectura de las placas recogidas durante la marcha, habrá un breve performance para continuar con la lectura de los comunicados de las plataformas. “Entre las lecturas, un referente de la música navarra tocará en directo dos canciones”, avanzaron. Además, dos horas antes se colocará un puesto solidario e informativo. Al igual que en otras ocasiones, en la concentración habrá un espacio reservado para las personas con diversidad funcional y todo el acto será traducido por una intérprete al lenguaje de signos. Asimismo, la DYA desplegará un puesto de primeros auxilios.

Desde Altsasu Gurasoak y Altsaukoak Aske se mostraban ayer desbordados por las nuevas muestras de solidaridad que están recibiendo estas últimas semanas. Si bien todavía no se sabe con certeza cuántos autobuses viajarán a Pamplona desde diferentes puntos de Euskal Herria y otros lugares como Madrid o Catalunya, ayer se sabía de cerca de medio centenar. “La respuesta está siendo brutal”, apuntaron. Además, las previsiones meteorológicas anuncian una tarde casi veraniega, con 22 º. “La única nube que encontraremos el sábado será la de la injusticia cometida con nuestros hijos e hija”, señalaron.

Comparecencia ministra. El Grupo Parlamentario mixto, a instancia de la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua y Laura Borràs, de Junts per Catalunya; el Grupo Parlamentario Vasco, a instancia de su portavoz, Aitor Esteban así como el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En comú Podem-Galicia en común, de la mano de Ione Belarra y el Grupo Parlamentario Republicano, a instancia de Gabriel Rufián, al amparo de lo establecido en los artículos 56 y 57 del Reglamento de la Cámara, han solicitado la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados para la comparecencia de la Ministra de Justicia en funciones para informar sobre “las desproporcionadas condenas” impuestas por el Tribunal Supremo y conocer las medidas que tomará el Gobierno para asegurar las “garantías jurídicas y la proporcionalidad de la justicia para toda la ciudadanía”.

Apoyos. Partidos, sindicatos y otros colectivos anunciaron ayer su apoyo a la concentración de mañana para pedir justicia y proporcionalidad. Así, se han sumado Geroa Bai, que considera que la sentencia del Tribunal Supremo “mantiene la desproporción que ha estado presente durante todo el proceso judicial”, así como Izquierda-Ezkerra, que también llamó a la participación al tiempo que mostraban su solidaridad con los condenados, para quienes reclamaron su libertad. También los sindicatos ELA y LAB que consideran “una barbaridad jurídica” y un “despropósito” la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo, que evidencia “la involución absolutamente antidemocrática en el Estado español”. Por su parte, el Foro Social Permanente lamentó la “enorme frustración” que la sentencia genera en “un sector muy importante de la sociedad navarra” que “pone en peligro el trabajo que la mayoría de los partidos, sindicatos, sociedad civil y el Gobierno de Navarra estamos desarrollando por construir un carril central de resolución de las consecuencias del ciclo de violencia”..

Autobuses. Se prevé que mañana acudan a la concentración más de medio centenar de autobuses. Aquellos que entren en Pamplona a través de la A-15 deberán hacerlo por la Avenida Navarra. La descarga de pasajeros serán en el parking de Trinitarios.

Marcha ciclista. Saldrá las 9.30 horas desde la plaza de Los Fueros para realizar los 50 kilómetros que separan Altsasu de Pamplona. Se realizarán ocho paradas, tantas como jóvenes condenados, dónde se recogerán placas que encabezarán la marcha que partirá a las 16.30 horas desde el parque de Antoniutti tras el recibimiento a los ciclistas.