BILBAO. Aitor Esteban, candidato jeltzale a las elecciones del próximo 10 de noviembre, ha asegurado hoy sentirse “realmente molesto” con el acto de exhumación de los restos de Franco. “Creo que el sentimiento de humillación con lo que estamos viendo es compartido por muchos”, ha dicho.

En declaraciones en Sabin Etxea, Esteban ha sido muy crítico con el Gobierno socialista y con su gestión de la exhumación del dictador. “Lo que iba a ser un acto de reparación, de recuperación de la memoria histórica, se está convirtiendo en un acto de exaltación del franquismo y en un producto televisivo obsceno”, ha lamentado. “Ha salido de Cuelgamuros a hombros y entre gritos de ‘viva a Franco’, y en Mingorrubio, coronas de flores de la Fundación Franco, banderas franquistas por doquier, el himno de la legión y la aparición de Tejero entre aplausos... y todo retransmitido en vivo y en directo. Buen trabajo”, ha ironizado Esteban.

El candidato jeltzale ha insistido en que el traslado de los restos de Franco se tendría que haber hecho “hace mucho tiempo, de manera rápida, discreta y más expeditiva” y ha recordado que “el PSOE ha tenido 44 años para hacerlo”. Esteban, además, ha advertido al PSOE de que este tratamiento “de tinte electoral” se le puede volver en contra “como un boomerang” y ha criticado que la Ministra de Justicia en funciones haya participado en el acto de exhumación del Valle de los Caídos.

Por último, Aitor Esteban ha destacado que “queda mucho por hacer” en materia de memoria y de reparación a las víctimas, como la recuperación de miles de víctimas del franquismo por parte de sus familiares, entre ellas las de 1.231 vascos que siguen en el Valle de los Caídos, o reformas legislativas pendientes. “Si España quiere avanzar en memoria histórica y quiere dejar de dar esa imagen de país de pandereta y equipararse a países realmente democráticos, tiene que levantar el velo y adaptar la legislación de Secretos Oficiales. A eso nos vamos a dedicar y ahí quiero ver al PSOE”, ha zanjado.