Ley Foral del Euskera

El Gobierno navarro no recurre el fallo sobre el euskera

Maria Chivite, presidenta del Ejecutivo foral, justifica la decisión adoptada por cuestiones de “seguridad jurídica”

09.02.2020 | 19:58
María Chivite conversa con Adolfo Araiz (EH Bildu).

Maria Chivite, presidenta del Ejecutivo foral, justifica la decisión adoptada por cuestiones de “seguridad jurídica”

Iruñea - La presidenta del Gobierno de Nafarroa, María Chivite, confirmó ayer que el Ejecutivo no recurrirá las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que anularon varios artículos del Decreto que ampliaba la Ley Foral del Euskera por "cuestiones de seguridad jurídica". En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite ratificó lo avanzado por la expresidenta Uxue Barkos, que adelantó la decisión a primera hora en la comisión de Relaciones Ciudadanas del Parlamento foral en la que se rechazó una moción para instar al Gobierno a recurrir la sentencia En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite señaló que "siempre" se ha mantenido en primer plano "la seguridad jurídica de cada uno de los procesos", sobre todo "en las convocatorias de OPE y concursos-oposición", que "tenían que estar salvaguardados en cualquier momento".

Este tipo de seguridad citada imposibilita la opción de futuros recursos en próximas convocatorias de puestos de acceso a la función pública, que en caso de recurso se hubiesen regulado bajo el decreto actual, también con los artículos ya anulados, y en caso de reiterarse el fallo hubiese podido abrir la puerta a impugnaciones de plazas en las que la valoración del euskera como mérito hubiese sido clave en la obtención de una plaza.

Chivite indicó, sobre si existían discrepancias en el Ejecutivo, que "en el Gobierno había una línea de trabajo de garantizar una seguridad jurídica". "El Gobierno no va a recurrir la sentencia sobre el decreto y digo el Gobierno en su conjunto", aseveró.

Lo sucedido en el Parlamento adelantaba la decisión. La Comisión de Relaciones Ciudadanas rechazó la moción de EH Bildu por la que se instaba al Gobierno a recurrir las sentencias "a fin de actuar en defensa de la cohesión social y territorial". La resolución fue rechazada con los votos en contra de Navarra Suma y PSN, mientras que Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra votaron a favor y Podemos se abstuvo. - Jon Viedma