Bilbao - El PNV sería el vencedor tanto en las elecciones generales como en los comicios autonómicos según el sociómetro sobre previsión de voto realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco. En las nuevas elecciones generales previstas para el 10 de noviembre, los jeltzales lograrían siete disputados, uno más que el pasado 28 de abril, mientras que el PP volvería a quedarse sin representación. Por lo que respecta a los comicios autonómicos -en principio, y salvo adelanto, previstos para septiembre del próximo año- el PNV conseguiría 30 parlamentarios, dos más que ahora. En esta cita con las urnas el PSE subiría tres escaños llegando a los doce. Así, si se repite el pacto de gobierno, jeltzales y socialistas lograrían de forma holgada la mayoría en la Cámara de Gasteiz con 42 parlamentarios, cuando la mayoría está tasada en 38 asientos.

En cuanto a los comicios generales, el PNV sería la fuerza más votada con siete escaños, superando en uno los que tiene ahora, al conseguir un diputado más por Bizkaia, que perdería Elkarrekin Podemos. Por territorios, la formación jeltzale lograría cuatro representantes en Bizkaia (35%), en Gipuzkoa dos (29,5%), y uno en Araba (25,1%). Tras el PNV, tanto el PSE como EH Bildu conseguirían cuatro representantes, los mismos que lograron el 28 de abril. Los socialistas lograrían dos diputados por Bizkaia con el 19,3% de los votos, y uno en Araba, con un porcentaje de sufragios del 21,1% y otro en Gipuzkoa con el 18,3% de los votos del territorio.

La coalición soberanista lograría dos diputados por Gipuzkoa donde sería la segunda fuerza con el 23,8% de los votos. Además, sumaría un representante por Bizkaia con el 13,8% de los votos y revalidaría el conseguido en Araba con el 14,8% de los votos.

Por último, Elkarrekin Podemos lograría un parlamentario por cada territorio. En Bizkaia, donde pierde un asiento a favor del PNV, obtendría el 15,7% de los votos, en Araba el 15,4% y Gipuzkoa el 16% .

Hay que reseñar que al igual que el pasado 28 de abril, en la CAV ni PP, ni Ciudadanos ni Vox lograrían representación en el Congreso.

Cámara vasca Por su parte, en las elecciones autonómicas el vencedor sería el PNV, que aumentaría su representación de 28 a 30 escaños y sería el partido ganador en todos los territorios, al igual que en las pasadas elecciones autonómicas. En Bizkaia, la formación jeltzale ganaría un escaño, pasando de once a doce con el 43,7% de los apoyos; en Gipuzkoa también lograría uno más, de nueve a diez (37%), mientras que en Araba obtendría los mismos ocho parlamentarios que en las anteriores elecciones con el 30,9% de los votos.

El PSE sería el otro partido que incrementaría sus escaños, al pasar de 9 a 12, de manera que pasaría a ser la tercera fuerza por número de parlamentarios, desbancando a Elkarrekin Podemos. Por territorios, en Araba el PSE, con el 17,7% de los votos, lograría dos parlamentarios más, de tres a cinco, empatando en número de parlamentarios con EH Bildu. En Bizkaia, con el 15,1% de los sufragios, pasaría de tres a cuatro escaños, los mismos que la coalición soberanista y en Gipuzkoa, con el 13,1% de los votos, mantendría sus tres parlamentarios. Este incremento de escaños por parte de PNV y PSE es de suma importancia por cuanto en el caso de repetir su pacto de gobernabilidad, jeltzales y socialistas, con 42 parlamentarios, tendrían la mayoría absoluta con lo que ello supone para sacar adelante propuestas y leyes, comenzando por los Presupuestos.

Con todo, la segunda fuerza sería EH Bildu pese a perder un parlamentario y pasar de 18 a 17 . La coalición soberanista se quedaría con un representante menos en Bizkaia, donde pasaría de cinco a cuatro con el 18% de los votos. En Araba se quedaría con los cinco actuales (18% de los votos) y en Gipuzkoa mantendría sus ocho parlamentarios con el 29,4%.

Elkarrekin Podemos perdería dos asientos en la Cámara, de once a nueve. En Araba pasaría de cuatro a tres (12,1% de los votos); en Bizkaia también perdería otro parlamentario, de cuatro a tres (11,2%), y en Gipuzkoa mantendría sus tres representantes (11,6%).

Por su parte, el PP perdería dos parlamentarios, de nueve a siete. En Araba perdería uno de esos parlamentarios al pasar de cinco a cuatro (14,7%). En Bizkaia mantiene sus dos representantes (7,9%) y Gipuzkoa pasaría de dos a uno (5%).

Al igual que sucedería con las elecciones generales del próximo mes, en las autonómicas ni Ciudadanos ni Vox tendrían representación.

La recogida de muestras para este sociómetro se realizó entre el día 1 y el 9 de este mes a través de entrevistas individuales a domicilio a un total de 2.170 personas (1.022 en Bizkaia, 490 en Araba y 658 en Gipuzkoa). El error es del 2,2%, con un nivel de confianza del 95,5%.