a partir de las 10:30 horas

La exhumación de Franco del Valle de los Caídos será el jueves 24 de octubre

El Valle de los Caídos está perimetrado y vallado con varios efectivos de la Guardia Civil custodiando el recinto

09.02.2020 | 19:44
Simpatizantes de la ultraderecha, durante una misa franquista celebrada el año pasado en el Valle de los Caídos.
La exhumación de los restos de Franco será el próximo día 24

Un helicóptero ha aterrizado ya hoy en el aparcamiento del Valle de los Caídos para el traslado

MADRID. A través de un comunicado, el Gobierno confirma que el próximo jueves a las 10:30 horas procederá a exhumar los restos de Franco de la Basílica del Valle de los Caídos en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica de 2007, de la proposición no de ley aprobada por el Congreso en 2017 y de los acuerdos posteriores adoptados por el Ejecutivo en 2019.

Tras la exhumación, los restos serán trasladados al panteón de Mingorrubio, donde está enterrada la viuda de Franco, Carmen Polo.

Tanto la exhumación como la reinhumación se llevarán a cabo en la intimidad, en presencia de sus allegados. La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, estará presente durante la exhumación, el traslado y el entierro de Franco en su condición de notaria mayor del Reino.

EN HELICÓPTERO

Un helicóptero ha aterrizado este lunes en el aparcamiento del Valle de los Caídos, a escasos días del traslado de los restos del dictador Francisco Franco al cementerio de Mingorrubio, han informado  fuentes conocedoras del operativo.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten y el operativo de la exhumación lo estima apropiado, los restos del dictador serán trasladados en helicóptero al cementerio de Mingurrubio el próximo jueves, fecha fijada por el Gobierno para la operación.  

El aparato ha sido estacionado en el aparcamiento, situado en un lateral anexo a la basílica, han añadido las fuentes, según las cuales, el helicóptero de transporte realiza pruebas sobre el terreno.

Este lunes, el Valle de los Caídos está perimetrado y vallado con varios efectivos de la Guardia Civil custodiando el recinto, al que pasadas las once horas han accedido dos coches fúnebres.

La Policía Nacional ha restringido también el acceso al madrileño cementerio de Mingorrubio y está llevando a cabo tareas de vigilancia en el lugar.

noticias de deia