BILBAO. Urkijo ha presentado hoy en Bilbao la candidatura de Más País-Candidatura Ecologista/Euskadi Eraiki por Bizkaia, la única circunscripción en la que se presenta en Euskadi, ya que Araba y Gipuzkoa no superan los siete diputados, el límite mínimo puesto por Más País para no fragmentar el voto progresista.

El candidato ha explicado que la "tendencia general" que dan todas las encuestas es una bajada de Podemos y un ascenso del PP, también en Bizkaia en el sondeo de EiTB de septiembre antes de anunciar su lista, por lo que "no parece muy razonable" pensar que es la candidatura de Más País la que puede ser "responsable" de que el PP recupere el escaño perdido en Bizkaia en abril.

"Sin nosotros perdían ese diputado, no parece muy razonable que nosotros seamos los responsables de esa pérdida", ha comentado antes de apuntar que "la diversidad en la oferta electoral no implica necesariamente una pérdida y el ejemplo es Andalucía y Madrid con tres opciones en la derecha que han sumado y obtenido el gobierno"

En su opinión, "no se puede establecer la regla general de que mas candidaturas es más división y perjuicio en un espacio ideológico y nosotros lo que hacemos es un llamamiento a la movilización de los que tendían a la abstención" por el fracaso en la conformación de un gobierno progresista entre PSOE y Podemos.

"Es irrefutable que no estaríamos aquí si en julio se hubiera conformado gobierno", ha sentenciado el que también fue director de la oficina de atención a las víctimas del terrorismo del Gobierno vasco y después colaborador de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid.

Urkijo ha sostenido que se presentan a las elecciones porque han percibido la "desilusión, el desencanto e indignación de muchas personas de izquierdas y progresistas que comprobaron que la ilusión por los resultados del 28A no se concretó en la formación de ese gobierno progresista y se cernía el fantasma de la abstención y la desmovilización de la izquierda".

"La apuesta es por sumar desde la izquierda, que no se quede nadie en casa el 10 de noviembre, no ceder al desencanto y la desilusión, y hacer política útil, trabajar en la defensa de la candidatura de Iñigo Errejón desde la convicción de que aportaremos algún escaño de Bizkaia y representaremos parte del pluralismo vasco defendiendo los intereses este territorio como el que más, desde los ejes de la transición ecológica, las políticas feministas y la justicia social", ha comentado.

Urkijo ha criticado que se hayan convocado las elecciones para el 10 de noviembre cuando era "previsible" que saliera la sentencia del procés y "también era previsible que provocara la reacción social que ha provocado, incluyendo los episodios violentos".

"Es sabido que estas situaciones alimentan a los que se sitúan en los extremos, fundamentalmente a la extrema derecha que se alimenta de emociones nacionales y, por tanto, hay un riesgo en las elecciones de la pérdida de la mayoría progresista y cada uno tendrá que valorar la responsabilidad que le compete por ello", ha señalado.

Respecto a la postura de Equo Euskadi de no sumarse a su candidatura, pese a la decisión estatal de ir con Más País, Urkijo ha comentado que es "absolutamente respetable y lo que tenemos que hacer es llevar a los compañeros de Equo en Euskadi al convencimiento de que nuestra opción es la más adecuada y la más coincidente con sus planteamientos, un trabajo a realizar por nuestra parte sin lugar a dudas".

En la candidatura de Más País por Bizkaia acompañan a Urkijo su compañero en Gesto por la Paz Fabián Laespada e Iratxe Osinaga, que fue candidata a secretaria general en la fundación de Podemos Euskadi, aunque después no ha tenido una participación activa en el partido morado.