bilbao - La izquierda abertzale movilizó ayer a sus seguidores en la CAV en una serie de movilizaciones de las cuales las más numerosas tuvieron lugar en Bilbao. Durante la tarde cientos de personas cortaron el tráfico con una sentada a la altura de los túneles de San Mamés convocados a través de las redes sociales por un colectivo denominado Euskal Tsunamia, mientras que por la mañana jóvenes de Ernai -juventudes de Sortu- protestaron frente a sedes de La Caixa.

En San Mamés se vivieron momentos de tensión entre los manifestantes y la Ertzaintza, que cargó con porras y disparó salvas mientras trataba de identificar a algunos de los concentrados. Los incidentes se saldaron con al menos cinco detenidos y con el principal acceso a la capital vizcaina cortado durante más de una hora. Asimismo, los manifestantes de la sentada entonaron lemas en solidaridad con el independentismo catalán como Katalunia Aurrera o Hau ez da demokrazia, así como consignas contra la Ertzain-tza como Zuek hil zenuten Iñigo Cabacas o PNV lotu txakurrak. También entonaron Lepoan hartu ta segi aurrera y el Eusko gudariak.

La tensión fue en aumento según los agentes sacaban de la sentada e identificaban a algunas personas, hasta el punto de que tuvieron que solicitar refuerzos para poder poner fin a la concentración. Finalmente, los manifestantes fueron dispersados por la Ertzaintza sin que se produjeran más cargas policiales y la sentada pasó a ser una marcha espontánea.

Posteriormente, los manifestantes bajaron por Sabino Arana hasta la Gran Vía, donde procedieron a volcar contenedores y continuar hacia el Ayuntamiento, el Casco Viejo y las inmediaciones del Arriaga, donde volvieron a reagruparse y la Ertzain-tza volvió a cargar con las porras.

No fue el de la tarde de ayer el único acto de la izquierda abertzale en Bilbao. Jóvenes de Ernai se concentraron por la mañana en la sede de La Caixa de la Plaza Circular para denunciar que la entidad bancaria “financia la represión” contra el proceso soberanista catalán. Así, alrededor de treinta jóvenes realizaron una sentada frente a la sucursal, algunos de los cuales fueron identificados por agentes de la Policía vasca. Además de lemas a favor del procés, también reclamaron la puesta en libertad de los condenados por el caso Altsasu.

lazos amarillos Por su parte, los ayuntamientos gobernados por EH Bildu han comenzado a colocar en sus fachadas lazos amarillos y banderolas que piden la libertad de los “presos políticos” catalanes. En esa línea, la coalición soberanista trasladó su apoyo al pueblo catalán y criticó que el fallo del Tribunal Supremo revela “el verdadero cariz de la situación y la involución antidemocrática en la que está sumida el Estado español”.