GASTEIZ.Las marchas, en las que han participado cientos de jóvenes bajo pancartas en las que se leía 'Ez dugu onartzen', han recorrido las principales calles de Gasteiz, Bilbao y Donostia, aunque solo en la capital alavesa se han producido arrestos, al intentar los manifestantes cortar las vías del tren.

Sobre las 12.50 horas, un centenar de los jóvenes que participaba en la marcha han invadido las vías del tren. Los agentes han perseguido a los manifestantes y han detenido a 19 bajo la acusación de haber cometido delitos de desórdenes públicos.

MOMENTOS DE TENSIÓN EN BILBAO

También en la manifestación de Bilbao, en la que se han proferido gritos a favor de la independencia y de Catalunya, se han vivido momentos de tensión cuando los participantes, al finalizar la marcha ante la Subdelegación del Gobierno, en la Plaza Moyúa, han proferido insultos contra la Ertzaintza.

Los jóvenes manifestantes han realizado una sentada en el lugar, cortando el tráfico y, antes de disolverse, han cantado el 'Eusko Gudariak.

En Donostia, la manifestación ha comenzado a las 11.00 horas en el campus de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) para concluir a mediodía en el Boulevard, donde se ha dado lectura de un manifiesto en el que se denunciaba la "maquinaria represiva" del Estado para la "criminalización y deslegitimación" del movimiento independentista en Catalunya.

Además, se han criticado las sentencias del Tribunal Supremo (TS) sobre el 'Procés' y contra los jóvenes de Altsasu, condenados por agredir a dos guardias civiles. A su juicio, estas resoluciones judiciales buscan "castigar y criminalizar" al pueblo y "meter miedo".

También se ha advertido de que "la justicia sólo vendrá del pueblo" y han reivindicado la independencia. En las movilizaciones, los manifestantes portaban ikurriñas, esteladas y banderas a favor del acercamiento de los presos.