BARCELONA. Tras una segunda noche de disturbios en Barcelona, Torra ha hecho un llamamiento a la "serenidad" y ha espetado: "Esto se debe parar ahora mismo. No hay ninguna razón ni justificación para un acto vandálico".

Después de que se repitieran imágenes de hogueras y de altercados en el centro de la capital catalana, Torra ha dirigido un breve mensaje institucional a través de TV3.

El presidente ha querido dejar claro que el movimiento independentista "no es ni ha sido violento", y que "siempre" ha condenado la violencia, y ha llamado a cesar las actitudes violentas.

El presidente ha asegurado que las protestas independentistas siempre han sido "pacíficas y cívicas", porque este talante hace que "no perdamos la razón", ha advertido.

Acto seguido, ha apelado a no permitir que actos provocados, según él, por "grupos de infiltrados y provocadores" dañen la imagen del independentismo. "No debemos caer en la trampa que nos ponen (...). No toleraremos las provocaciones" por parte de unos pocos, ha dicho.

El mensaje de Torra se ha producido pocas horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instara al presidente de la Generalitat a condenar los actos violentos que se están produciendo en Cataluña.

El presidente de la Generalitat ha participado hoy en una de las marchas ciudadanas organizadas por ANC y Omnium para protestar contra la sentencia.

Las hogueras también están en vías como Consell de Cent, plaza Tetuan y Diputació, y algunas calles están cortadas, además de que se ha quemado al menos un vehículo.

Los manifestantes protagonizan altercados en la zona, donde han tirado al suelo motocicletas y jardineras; han cruzado contenedores en la calle, y se han producido carreras para huir de los agentes antidisturbios.

La concentración de los CDR ha convocado en la zona de Gran Via con la calle Marina unas 22.000 personas, y unos grupos más reducidos se han dirigido hacia la Conselleria de Interior, en el paseo de Sant Joan, y han tratado de superar el cordón de seguridad moviendo las vallas y han tirado piedras y petardos.

Los Mossos han salido del cordón y han cargado con las porras contra los manifestantes para dispersarlos y han usado las lanzadoras de foam, además de que también se han lanzado salvas.

En su cuenta de Twitter, los Mossos han explicado que los grupos están haciendo barricadas en distintas calles de Barcelona y piden a la ciudadanía que no se acerque a la zona. Otras ciudades catalanas, han avisado: "Hemos comenzado un camino de no retorno".

DIMISIÓN DE BUCH

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han pedido esta mañana el cese del conseller de Interior, Miquel Buch, por las cargas de Mossos d'Esquadra en las protestas independentistas y, tras los disturbios de ayer en Barcelona y otras ciudades catalanas, han avisado: "Hemos comenzado un camino de no retorno".