sentencia del procés

Gure Esku Dago convoca concentraciones ruidosas esta tarde y una manifestación el sábado en Donostia

Subraya la "urgencia de dar una respuesta unitaria" a la "crisis democrática"

09.02.2020 | 18:30
Miembros de Gure Esku Dago muestran urnas al anunciar el fin del ciclo de consultas en favor del derecho a decidir.

Subraya la "urgencia de dar una respuesta unitaria" a la "crisis democrática"

BILBAO. Ha hecho público un comunicado en el que critica la condena a "los líderes sociales y políticos soberanistas catalanes acusados injustamente por el referéndum del 1 de octubre" y lamenta que el proceso judicial "tampoco ha sido justo".

Gure Esku Dago ha censurado que "el Estado español ha reafirmado que nos encontramos en medio de una crisis democrática de alta intensidad" y ha advertido de que "esta sentencia condenatoria ha abierto una gran puerta a la criminalización de los derechos fundamentales como el derecho de manifestación, el derecho de reunión, la libertad de expresión, el derecho a voto o el derecho a la autodeterminación".

"Es inaceptable. El ejercicio de derechos fundamentales nunca puede convertirse en delito. Al contrario, su ejercicio ha de estar protegido por los poderes públicos", ha remarcado.

Gure Esku Dago ha mostrado su "profundo desacuerdo" con esta sentencia del Tribunal Supremo que "ha criminalizado el referéndum", pese a que "el referéndum es una herramienta democrática que sirve para que un pueblo o una comunidad pueda decidir su futuro libre y democráticamente".

Según ha indicado, "esta resolución no hace más que reafirmarnos en nuestras convicciones: queremos decidir nuestro futuro vía referéndum, y en esa dirección no daremos ni un paso atrás".

MOVILIZACIONES

Asimismo, ha anunciado que este lunes realizará concentraciones ruidosas en localidades vascas para "denunciar esta injusticia y defender los derechos fundamentales". "Nos movilizaremos en contra de la criminalización del referéndum, y en favor de los derechos colectivos de los pueblos. En contra de la represión, y en favor del diálogo y de una solución política", ha subrayado.

Además, el próximo sábado, 19 de octubre, tendrá lugar una manifestación en Donostia para reivindicar "la libertad de los presos políticos catalanes" y defender "nuestros derechos fundamentales".

noticias de deia