por fragmentar a la izquierda

Colau acusa a Errejón de generar más fragmentación

Califica la lista de Més Barcelona de “precipitada” y pide concentrar el voto

09.02.2020 | 18:31
Errejón en la presentación de Més Barcelona con su cabeza de lista, Juan Antonio Geraldes.

Califica la lista de Més Barcelona de “precipitada” y pide concentrar el voto

Bilbao - La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acusó ayer al líder de Más País, Iñigo Errejón, de provocar "más ruido y más fragmentación" en la izquierda y llamó a "concentrar el máximo de voto posible" en los comunes para forzar al PSOE a formar "un Gobierno progresista". Desde el aeropuerto de El Prat de Llobregat, donde presentó propuestas sobre transporte y cambio climático, el mismo día en que Errejón presentaba en Barcelona la candidatura que impulsa para el 10-N, Colau remarcó que "la gente progresista pide unidad, no fragmentar más".

Según la regidora, la candidatura de Més Barcelona "ha sido precipitada" y resulta "contradictoria con lo que quiere proponer", porque "sus propuestas ya están representadas por Catalunya en Comú Podem en Cataluña y por Unidas Podemos en España". Pidió por ello dar la "máxima fuerza" a los comunes y a Unidas Podemos para que el presidente español, Pedro Sánchez, "deba mirar a su izquierda y no a su derecha" a la hora de pactar.

Por su parte, en la presentación de la candidatura de Més Barcelona, encabezada por Juan Antonio Geraldes, Iñigo Errejón pidió el apoyo de los votantes del PSC y los comunes "cansados, decepcionados y hartos" de que los principales partidos de la izquierda pongan "las siglas por delante" de los intereses de la gente. Manifestó por ello que hay "muchos votantes progresistas enfadados" con el PSOE y Unidas Podemos por la "irresponsabilidad" que supone la repetición electoral.

Preguntado por si considera que presentar candidatura en Barcelona puede provocar una división del voto que afecte a los comunes de Ada Colau, afirmó que "sería una locura pensar que votando a las mismas formaciones culpables del bloqueo se va a salir del bloqueo", por lo que animó a "votar diferente" esta vez.

Juan Antonio Geraldes acusó por su parte a Sánchez de buscar "bronca" al igual que los partidos de derecha, y dijo que el socialista querría que él fuese independentista, lo cual negó. También le culpó de que no haya un Gobierno progresista en España. - Efe