hechos de 1995

Francia entregará a Sorzábal a España por el atentado de ETA en Alicante

Será una entrega diferida por los procedimientos que tiene pendientes en Francia

09.02.2020 | 17:56
Iratxe Sorzábal, en una imagen de archivo.

Será una entrega diferida por los procedimientos que tiene pendientes en Francia

PARÍS. La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París precisó que será una entrega diferida por los procedimientos que Sorzábal (Irun, 1971) tiene pendientes en Francia, donde cumple varias condenas.

La sala de instrucción, en la línea de lo que había pedido la Fiscalía en febrero, dio su visto bueno a la euroorden española de 2010 en la que se la reclama para que responda de cargos terroristas por su supuesta responsabilidad en la colocación del artefacto que explotó en el aeropuerto de Alicante.

Los jueces desoyeron así los argumentos de Sorzábal, que ante los jueces había afirmado que la acusación se basa en declaraciones que hizo "bajo tortura" cuando estaba detenida en España en 2001.

La abogada de Sorzábal, Xantiana Cachenaut, dijo a Efe que tiene intención de recurrir el dictamen de la sala de instrucción ante el Tribunal Supremo, un procedimiento que puede tardar varios meses.

La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París ya había aceptado en septiembre de 2018 otras dos demandas de extradición españolas contra ella por sendos atentados, uno en Irun en 1995 y otro en Gijón en 1996.

Sorzábal se encuentra encarcelada en Francia desde su captura en Iparralde en septiembre de 2015 junto al también miembro de ETA David Pla, cuando las fuerzas del orden españolas los consideraban los jefes de ETA.

Los dos fueron juzgados el pasado mes de febrero por el Tribunal Correccional de París, que la sentenció a siete años de cárcel a ella y a cinco a él. Pla se encuentra ahora en libertad bajo control judicial en espera de la tramitación de otra euroorden española.

noticias de deia