Vox denuncia a Otegi por solidarizarse con ‘Anboto’

Presenta una querella en la Audiencia Nacional por los delitos de enaltecimiento del terrorismo y odio

09.02.2020 | 16:59

Bilbao - Vox ha presentado una querella en la Audiencia Nacional contra el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por publicar en su cuenta de Twitter su "total solidaridad" a la miembro de ETA Soledad Iparraguirre, Anboto, que fue entregada a principios de septiembre por las autoridades francesas para responder por 12 causas que tiene pendientes en España, entre ellas el asesinato del comandante del Ejército de Tierra Luciano Cortizo.

Tras conocer esta noticia el 4 de septiembre, el líder de Bildu trasladó a través de la red social su apoyo para Iparraguirre y su familia. "El nuevo escenario en nuestro pueblo no habría sido posible sin la contribución de Marixol. ¡Marixol y todos los demás en casa!", continuaba el mensaje escrito en euskera.

Por ello, la formación de Santiago Abascal considera que Otegi es autor de un delito enaltecimiento del terrorismo y delito de odio, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 578, 580 bis y 510 de Código Penal, por lo que ha presentado una querella ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

"Las manifestaciones de Otegi son el reconocimiento personal y petición de reconocimiento social a una deplorable actividad delictiva", afirmó Vox ayer en un comunicado. Agregó que "no puede consentir que se dé la más mínima publicidad a un terrorista ni que sea ejemplo de actividad para lograr ningún objetivo, especialmente político". - E. P.

noticias de deia