PAMPLONA. La portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Uxue Barkos, ha señalado que la formación se presentará a las elecciones del próximo 10 de noviembre con su propia sigla.

En declaraciones a los medios de comunicación, Barkos ha explicado que esta semana Geroa Bai elaborará su lista a los comicios, que "tendrá mucho que ver con la lista que presentamos el pasado 28 de abril; con convicción y con fuerza en su candidatura al Congreso", así como con "enorme ambición".

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha señalado que su formación volverá a presentar en Navarra a Bel Pozueta como candidata al Congreso, "una ratificación que se dará en los próximos días". Y en el caso del Senado, ha indicado que tendrán que buscar candidato porque el anterior, Arturo Goldaracena, "no puede repetir por motivos laborales".

Preguntado por si se ha intentado repetir la candidatura de Cambio-Aldaketa, que en las pasadas elecciones pactaron Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, ha respondido que "se ha intentado en conversaciones informales". "Fue una experiencia bonita mientras duró pero no consiguió resultados", ha expuesto, para añadir que "la experiencia nos ha llevado a que no fuera posible".

Desde Podemos, Mikel Buil ha señalado que la formación tiene a Ione Belarra como cabeza de lista de Unidas Podemos en Navarra y a Guillén Carroza como segundo. Sobre si Iñaki Bernal sería el candidato al Senado, ha respondido que "no tengo más información por ahora".

Por su parte, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkera, ha indicado que IU decidió continuar como Unidas Podemos. "En principio serían las mismas listas" que para la anterior cita electoral. Ha defendido que "el único espacio real de la izquierda transformadora lo representan I-E y Podemos". "Hay que sumar en la izquierda para obtener la mayor representación posible", ha dicho.