Gasteiz - El que hasta hace dos días era el secretario de Organización de Ciudadanos en Euskadi, Javier Gómez Calvo, solicitó ayer la baja en el partido, no por su cese tras ser acusado por la dirección estatal de tratar de trasvasar afiliados al PP, sino por la “falta de respeto, educación y modales” que ha sufrido desde la cúpula del partido, “errática” y sumida en la “zafiedad”.

La solicitud de baja de Gómez, tramitada de forma telemática y que deja a C’s sin coordinador en Araba, coincidió en el tiempo con las acusaciones del portavoz de la formación naranja en Euskadi, Luis Gordillo, hacia su excompañero. Según dijo ayer a Europa Press, ni él ni la dirección nacional tenían conocimiento de que Gómez mantuviera conversaciones con el PP para concurrir juntos el 10 de noviembre bajo las siglas Vascos Suman, tras cerrar un pacto basado en el alcanzado por los dos partidos en Nafarroa y que respetaba la foralidad vasca.

El exmilitante de Ciudadanos aseguró el jueves a este periódico que desde principios de septiembre se informó a la dirección nacional con regularidad de las negociaciones con el PP, que recibió largas desde Madrid y que cuando se llegó a un acuerdo se filtró la acusación del supuesto trasvase de votos.

Ayer Gordillo negaba estar al tanto de los contactos. “Aquí ha habido un señor que, por su cuenta y riesgo, traicionando la confianza que se había depositado en él, porque tenía un cargo importante, ha iniciado unas conversaciones con el PP”, aseveró el dirigente de C’s en Euskadi, que además acusó al PP vasco de Alfonso Alonso de “dinamitar” cualquier posibilidad de acuerdo entre ambas formaciones y de ser “más foralistas que el PNV”. Gordillo emplazó a Alonso a dirigirse a él, como portavoz del partido, “si realmente alguien quiere hablar con Ciudadanos en el País Vasco”.

Javier Gómez, el aludido por las palabras de Gordillo, se ratificaba ayer en los argumentos esgrimidos tras ser cesado. “No me van a encontrar repartiendo folletos del PP ni en sus listas de estas elecciones generales”, aseguró el exmilitante de C’s, quien considera que “un proyecto no se defiende incendiando Errenteria (en referencia a la visita que hizo Rivera a la localidad), se defiende en las instituciones”.

Terciaba ayer el interlocutor de Gómez en las negociaciones, el presidente del PP de Araba, Iñaki Oyarzábal, quien explicó que el primero había sido “un interlocutor válido” y “solvente” después de las pasadas elecciones generales y por ello se citaron hace unas semanas.

También hacía referencia a lo ocurrido en Euskadi el secretario general del PP, Teodoro García Egea. “Si en Navarra Ciudadanos se ha conseguido poner de acuerdo con el PP y UPN, que eso se plantee en el País Vasco creo que va en la línea adecuada”, señaló. Lanzó además un mensaje que ayer diversos dirigentes populares, como la vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra, o el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, repitieron en los medios. “Si España Suma no se materializa el lunes tendremos que hacer un llamamiento para que los electores unan en la papeleta de las urnas lo que algunos políticos no han querido unir en la plataforma”, afirmó García Egea.