MADRID. Según el documento que ha enviado Equo a sus inscritos y al que tuvo acceso Efe, el preacuerdo establece que se le otorgaría a los ecologistas "un puesto de salida por Madrid", siendo el dos o el tres de la lista de candidatos, además de otras dos personas entre las posiciones 10-20 y otra entre el 20-30.

En las circunscripciones de Sevilla, Málaga, Asturias y Murcia, Equo ocupará -siempre y cuando sus inscritos lo aprueben- el puesto número tres de las listas.

En el resto de las circunscripciones del Congreso donde se presente la eventual coalición habrá candidatos de Equo en las listas de las personas titulares, es decir, si una circunscripción reparte un total de siete diputados, el representante de la formación ecologista ocupará como máximo la posición siete.

En las tres provincias de la Comunidad Valenciana y en la circunscripción de Baleares, "los acuerdos (con Más País) serán establecidos a través de Verds-Equo", explica el Anexo I del documento.

El acuerdo también alcanza al Senado: en la Cámara Alta se garantizará al menos una persona de Equo en la lista para las circunscripciones de Madrid, Andalucía y Asturias, y llegando a la mitad de las posiciones para el resto de las circunscripciones no citadas.

La decisión de Más País y Equo es presentarse en las circunscripciones donde se elijan siete o más escaños ya que en ellas "se respeta la proporcionalidad del voto, evitando así restar votos dentro del bloque progresista".

Se trata de 17 de las 52 circunscripciones electorales, de las cuales si se resta las tres provincias de la Comunidad Valenciana y Baleares, el preacuerdo ya está firme (y a la espera de aprobación de los inscritos) en al menos 13.

Al principio del documento, Equo ha cuestionado "la incapacidad política para lograr acuerdos y soluciones a largo plazo" y ha considerado "particularmente irresponsable despreciar la masiva movilización de la sociedad española" del 28-A, "que permitió frenar a la extrema derecha", al "no llegar a formar gobierno en un momento tan delicado a nivel económico, geopolítico y climático".

"Equo y Más País sumamos fuerzas de cara al 10N para abrir horizontes de esperanza y para mayorías en nuestro país", ha enfatizado.

Hasta ahora, el único diputado del Congreso que provenía de Equo era Juan López de Uralde (por Araba ), que forma parte del grupo confederal Unidas Podemos y ayer ratificó que repetirá como candidato por la formación morada, dando por hecha la fractura en Equo.