bilbao - El diputado de Unidas Podemos por Equo, Juan López de Uralde, avanzó ayer que repetirá como candidato por la formación morada aunque la consulta de su partido apruebe la alianza con la formación de Iñigo Errejón, a quien critica por querer ocupar el espacio del ecologismo en base a “tacticismos”.

López de Uralde dio por hecha la fractura de Equo debido al cambio de estrategia, algo que expresó “con dolor y tristeza” porque dice haber participado de “forma activa” en la formación ecologista “desde sus comienzos”. Para el diputado alavés, quedarse en Unidas Podemos es “pura coherencia” debido a que gracias a ser una confluencia del partido liderado por Pablo Iglesias desde 2014 “ha traído los mejores resultados para el ecologismo político en toda su historia”.

“Tenemos que seguir en Unidas Podemos y mi compromiso personal es quedarme donde siempre he estado”, recalcó, al tiempo que cuestionó la consulta que ha lanzado la cúpula de Equo porque “se está consultando sin que haya documento, no hay programa, nada, es simplemente tacticismo”. A su juicio, es un error estratégico el cambio de alianzas de Equo porque se trata de “la irrupción de Errejón en el espacio del ecologismo político para intentar ocuparlo en base, no a un programa, sino a tacticismos”.

Preguntado por los posibles resultados de la consulta, respondió que está “muy condicionada” porque “la mayoría de los inscritos son de Madrid” y es Equo Madrid quien propone irse con Errejón. Con respecto a cómo quedará Equo, Uralde aseguró que no está solo y que “hay mucha gente” que comparte la posición de seguir donde están. - DEIA